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La ONG Marie Stopes International, que asesora a mujeres en salud sexual y reproductiva, lanzó un aviso en la TV inglesa para quienes quieran interrumpir sus embarazos.

Publicitan el aborto por TV

Por UNO

Por primera vez, la televisión inglesa pone al aire una publicidad sobre servicios de aborto. Elaviso se emitió el lunes a la noche, a partir de las 22.10 –hora local– y forma parte de una

campaña nacional de la organización sin fines de lucro más importante del país dedicada a brindar

atención y consejería en salud sexual y reproductiva. La publicidad se verá en horario nocturno por

un canal nacional –Canal 4– hasta fines de junio y apunta a romper con el tabú del aborto. A pesar

de que hace más de cuatro décadas que está legalizado en ese país hasta las 24 semanas de

gestación, nunca antes se habían difundido publicidades en la pantalla chica sobre dónde consultar

ante un embarazo no deseado, para interrumpirlo. Como era previsible, la Conferencia Episcopal de

Inglaterra y Gales y organizaciones llamadas "pro vida" cuestionaron la iniciativa y dijeron que

trivializa el tema.

"Are you late? (¿Estás atrasada?)", pregunta una voz en off en la publicidad, jugando con la

dualidad que encierra la frase para las mujeres: entre llegar tarde a algún lado y tener un retraso

en el período menstrual. Al final se ofrece el número de teléfono de Marie Stopes International, la

entidad sin fines de lucro promotora de la campaña, donde se ofrece información y asesoramiento las

24 horas y pueden llamar las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado. Marie Stopes

International cuenta con la red más amplia de consejería y servicios de salud sexual y reproductiva

por fuera del sector público. Tiene nueve clínicas.

"Esperamos que la nueva campaña '¿estás atrasada?' aliente a las personas a hablar sobre lo

que piensan sobre el aborto, más abierta y honestamente, y ayudar a las mujeres a que lleguen

seguras a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual", explicó la directora ejecutiva de

Marie Stopes International, Dana Hovig. "Sólo el año pasado recibimos 350.000 llamadas a nuestra

línea de 24 horas. Claramente hay cientos de miles de mujeres que quieren y necesitan información

sobre salud sexual y consejería y acceso a servicios", agregó.

Según cifras oficiales, en 2008 hubo 195.300 abortos en Inglaterra y Gales. En 2009, Marie

Stopes International realizó aproximadamente uno de cada tres abortos realizados en ambos países.

El 80 por ciento fueron llevados a cabo gratuitamente en el servicio de salud pública británico,

con el cual tiene convenios.

El lanzamiento del comercial generó controversias. Michaela Aston, vocera de la organización

contra el aborto Life, dijo: "Permitir que los proveedores de abortos pongan anuncios en la

televisión, como si no fueran diferentes a las compañías de autos o los fabricantes de detergentes,

es grotesco". La Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos señaló que estaban solicitando

asesoría sobre la legalidad de la publicidad. La entidad hizo un llamado a la Secretaría de Cultura

para que pida que el regulador de comunicaciones nacional (Ofcom) imponga restricciones a ese tipo

de comerciales.

Marie Stopes informó que decidió llevar adelante la campaña publicitaria después de conocer

los resultados de una investigación independiente que encontró que sólo 42 por ciento de los

adultos del Reino Unido declaró saber dónde ir para recibir asesoramiento especializado si ellos o

su pareja se enfrentan a un embarazo no planificado. La encuesta también mostró que más de las tres

cuartas partes (76 por ciento) de la población adulta del Reino Unido está de acuerdo en que

deberían permitirse anuncios acerca de los servicios de asesoramiento de embarazo no planificado en

la televisión en tiempos de radiodifusión apropiado.

El aviso de Marie Stopes fue emitido por primera vez el lunes a la noche, durante el programa

de juegos Million Pound Drop Live, conducido por Davina McCall, la ex conductora de la versión

local de Gran Hermano. El comercial se verá en lo que queda de mayo y junio después de las 22.

La Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, por sus siglas en inglés) salió al cruce de la

polémica y aclaró que los proveedores no comerciales de asesoramiento para después de la concepción

desde hace tiempo tienen permiso para emitir publicidad.

"Cualquier publicidad que se emite tiene que cumplir con todas las reglas relevantes del

Código Publicitario, que tiene como objetivo asegurar que las publicidades no son engañosas ni

socialmente irresponsables", señaló un vocero de la ASA. "La publicidad tiene que adherirse a

reglas diseñadas a proteger a los niños y a grupos vulnerables y prevenir que causen ofensas serias

o generalizadas. La publicidad de televisión se revisa frente a estas reglas antes de ser emitida.

Si los televidentes tienen preocupaciones sobre el contenido o la emisión de la publicidad, la ASA

puede considerar quejas después de su transmisión", informó el vocero.

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