La escritora británico-estadounidense Meg Rosoff, autora de Imagina que ya no estoy y Mi vida ahora, se convirtió ayer en la ganadora del Premio Astrid Lindgren Memorial Award 2016, considerado como el "Nobel" de la literatura infantil y juvenil.
"No deja indiferente a ningún lector", afirmó la presidenta del jurado, Boel Westin, al anunciarse la decisión en Estocolmo de premiar a la autora que "posee una prosa brillante sobre la búsqueda del sentido y la identidad", agregó el jurado.
La obra de Rosoff "habla de las emociones, así como del intelecto": se trata de una escritora que "con su prosa chispeante escribe sobre la búsqueda de sentido e identidad en un mundo singular y extraño", fundamenta el fallo.
"Al igual que Astrid Lindgren, Rosoff empatiza completamente con los jóvenes y es completamente leal a ellos. El mundo de los adultos, cuando aparece, permanece en la periferia. Ella usa lenguaje concreto, vibrante, si ella está describiendo un paisaje, una pieza de ropa, o los comestibles en la despensa. Ella infunde la oscuridad con humor para producir obras maestras de estilo", continúa el fundamento.
Sorpresa por el galardón
Nacida en Boston en 1956, Meg Rosoff debutó con la novela Mi vida ahora, el relato de una adolescente que tiene anorexia y vive en la ciudad de Nueva York, que pasa el verano en la campiña inglesa antes del inicio de la guerra mundial.
Es autora de una decena de libros, entre ellos siete novelas para adolescentes. La escritora vive en Londres desde 1989.
"No puedo creerlo. Es un honor gigantesco", dijo la escritora a la agencia sueca TT.
El premio Lindgren, instituido en memoria de la creadora del personaje Pipi Calzaslargas -o Pipi Langstrumpf-, está dotado de 613.000 dólares y se trata del mayor galardón de este tipo de literatura.
La edición anterior fue premiada la organización sudafricana Praesa por su papel a la hora de incentivar la lectura entre los niños.