Diario Uno afondo

El historiador y escritor, invitado por Diario UNO, presentará esta tarde su nuevo trabajo en la Feria del Libro. Mirada crítica.

Luis Alberto Romero en la Feria del Libro: “No se puede con la historia solucionar el presente”

Por UNO

Por Ramiro Ortizortiz.ramiro@diariouno.net.ar

Esta tarde, a las 18, la Feria del Libro 2013 contará con la presencia del escritor, historiador y docente argentino Luis Alberto Romero, quien presentará su libro La larga crisis argentina, del siglo XX al XXI, invitado por Diario UNO. El formato en el que el autor desglosará su obra será una entrevista abierta realizada por el periodista Jaime Correas.

Antes, Romero, quien también traerá una publicación aún más reciente (La Argentina que duele) explicó la tesis de este trabajo de investigación. E introdujo: “En la charla voy a presentar el último libro mío, que es una mirada sobre todo el siglo XX tratando de entender qué es lo que pasa hoy en el país. Es un poco de historia y un poco de política del presente. La idea principal es que en ese desarrollo hay un quiebre que se produce a mediados de la década del ’70. Argentina era un país relativamente normal, con todas las salvedades que uno tiene que hacer, por supuesto, y de ahí pasó a ser un país decadente.Un país donde la economía, la sociedad, las instituciones o por cualquier lado por donde uno lo mire, está en barranca abajo como efecto de políticas que son comunes a los distintos gobiernos. Eso es lo más singular”.

–¿Cuál es ese punto en común?–Pese a que son gobiernos muy diferentes y con discursos muy diferentes, hay cosas que han mantenido para mal todos ellos. Particularmente la cuestión del Estado, que es para mí el tema central. Desarmando, debilitando el Estado desde aquella famosa consigna de los militares que decía que achicar el Estado es agrandar la nación. Eso fue una vía libre para que los distintos grupos corporativos

vivieran a costa del Estado. De ahí en más, con la excepción a medias del gobierno de Alfonsín, los sucesivos gobiernos fueron haciendo lo mismo en el sentido de debilitar las instituciones del Estado, de modo que cada vez tenga menos posibilidades para controlar a los privados.

–¿Esa sería la columna vertebral?–Esa es un poco la línea general que luego tiene que ver también con lo que ha pasado con la sociedad argentina. En 1975 el sector pobre era muy pequeño, había ricos pero no había grandes quiebres. Hoy tenemos un 30 por ciento de pobreza que no es solamente no tener empleo o tener problemas para la subsistencia, es un mundo que funciona al costado de la ley y en el cual mucha gente encuentra buenos negocios para hacer, ya sea económicos o políticos. El mundo de la pobreza es un lugar ideal para los armados políticos y su cosecha de votos. Decadencia del Estado y pobreza vienen de la mano.

–¿El diagnóstico viene con receta? – Veo que ha crecido notablemente el Gobierno. Una cosa es el Estado y otra cosa es el grupo que gobierna, que tiene el poder. Eso sí ha crecido de una manera espectacular y son los primeros en  provecharse del Estado para hacer negocios. Creo que hay un gran desequilibrio entre poco Estado y mucho Gobierno. Esa para mí es la base del diagnóstico de lo que pasa. Y sí, doy como una especie

de programa sobre para dónde hay que ir a partir de esto para mejorarlo. Somos bastante antiguos para mirar las cosas, miramos para atrás. No se puede con la historia solucionar los problemas del presente.

La Feria

HOY

  • A las 14 Sala Azul. Acción poética.
  • A las 14 Taller Dibuja Haciegas. Aula C. Taller para personas con y sin discapacidad visual por Jermindo Osotobuski y Sol Delgado.
  • A las 14 Sala Naranja. Seminario de Técnicas gráficas relacionadas con la ilustración y la historieta. Carlos Barocelli.
  • A las 15 Sala Roja. Abuelas Narradoras
  • A las 16 Sala Circular. Circo Trópico. Teatro. A
  • A las 16 Sala Azul. Presentación de Libro. Persona. Sonia Sigal.
  • A las 18 Sala Naranja. El mundo de Oesterheld, en la visión de Carlos Barocelli.
  • A las 18 Sala Roja. Libro: La larga crisis argentina. Del siglo XX al XXI. Luis Alberto Romero. Entrevista Jaime Correas. Organiza Diario UNO
  • A las 18 Andiamo All America. H. Anizton e I. Cristina Benitez.
  • A las 19.30 Sala Circular. Departamento Maipú.
  • A las 19.30. Sala Roja. Reportaje a Rodolfo Braceli: ¿Cuál es el papel del periodismo hoy? Por Julio Rudman. A las 19 Sala Azul. Panel: Las letras, el arte y la literatura puntana con GENEROsidad. Escritoras de San Luis.
  • A las 20 Sala Azul. Erizo, editora presenta: Los abejorros zumban en la ventana. Yo soñaba con comprarme una combi. Gerbasio Monchietti
  • A las 20.30 Sala Naranja. Cine: Palabra de Artista: Alejandra Astorga. FAN. 3 min. Ciclo ERCCyV: Corazón Delator, de Facundo de Rosas. 12 min. Filme: ¡Atraco!, de Eduard Cortés. 112 min.
  • A las 21 Sala Roja. Seminario sobre Cortázar. M. Di Gerónimo, S. Henríquez.
  • A las 21 Sala Circular. Francesca Ancarolla
  • A las 21.30 Sala Azul. Perro Agosto, de Marcelo Padilla. Raúl Lilloy.
  • De 18 a 20.30 Aula Edelij. Asociación Edelij. Encuentros de formación para mediadores. Libros para los más pequeños A cargo de Edelij: Verónica Lichtmann.

Hora y lugar: de 14 a 22. En el espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Entrada: gratis.