Diario Uno afondo

El académico Pedro Luis Barcia será una de las figuras centrales hoy y mañana en la Feria del Libro. Presentará Refranero de uso argentino

“Los muchachos de hoy casi no usan refranes”

Por UNO

Ramiro Ortizortiz.ramiro@diariouno.net.ar

Académico, literato, escritor, ex presidente de la Academia Argentina de Letras. Pedro Luis Barcia es un sabio y simpático verborrágico al que da gusto cruzarse en el camino. En lugar de los habladores que habitualmente se eluden, Barcia tiene en su oralidad un poder de atracción irresistible en la que combina conocimiento profundo e interesantes historias junto con una capacidad de narrar llena de calidez ybuen humor.

Este argentino será hoy y mañana una de las figuras principales de la Feria del Libro con dos actividades que organiza Diario UNO. Esta tarde, a las 19, presentará su nuevo libro, Refranero de uso argentino, en una entrevista abierta con Jaime Correas. Y mañana, a las 18, dará su disertación “Rasgos identitarios del argentino”.

Antes, desde Buenos Aires, Barcia adelantó algo de la charla de mañana y dio muestra de su completa visión de los refranes, cuya usanza ha decaído con el tiempo.

–¿La charla es específicamente sobre el nuevo libro?–En principio estimo que vamos a tener una conversación grata, salvo que Jaime (Correas) se empeñe en molestarme y preguntarme cosas que ignoro. Pero como es un hombre bien mandado creo que va a llevarme bien en la conversación, porque yo soy blando de boca si me tratan con cuidado. La conversación será sin duda sobre Refranero de uso argentino, una compilación de 8.500 refranes verificados que se han usado o se usan en el país. Están tomados de cancioneros y refraneros que se han publicado desde 1920.

–¿Por qué esa fecha?–Porque en 1921 se hizo una notable compilación de informes de maestros de todo el país acerca de elementos folclóricos y, entre ellos, iban los refranes. Ese fue el primer registro organizado de refranes, por provincias.

–¿Cómo organizó su libro?–Están organizados según los temas, es decir, la amistad, el amor, el sexo, la suegra. Hay refranes que son únicos y otros con algunas variantes. Vamos a tratar también el trasvase de muchos refranes a nuestro mundo argentino, porque indudablemente el conjunto grande es de origen peninsular. Algunos los hemos respetado tal cual lo usaban en España, pero otros se han adaptado. También hay algunos

absolutamente nuestros que tienen que ver con el mundo lunfardo y rural, lo que los hace tener marca registrada argentina.

–¿Considera que el refrán tiene un significado lineal?–Hay distintas formas de posición que el refrán tiene, es decir, que no tienen una sola acepción. Depende la intención que ponga el que lo usa y en qué contexto lo usa. Si uno dice “yacaré que se duerme es cartera”, totalmente correntino, no sólo se refiere al yacaré, ¿no? Y también las historias, porque hay muchos refranes que tienen historias interesantes.

–¿Subsiste en la oralidad el hábito del refrán?–Si hubiésemos tomado refranes de la oralidad, nos quedábamos con muy pocos. Los muchachos de hoy casi no usan refranes. En el registro que yo hago en el primer año de la Facultad de Comunicación

no pasan de 12 refranes y siempre son los mismos. Hay poca vivacidad de refranes, antes la gente era más refranera y además se ha perdido la presencia del viejo en la casa, que era el que dejaba caer el refrán en mitad de una conversación como una gota de aceite.

–¿Cómo mira la literatura al refrán?–Hay literaturas que le sacan el cuerpo al uso del refrán porque parece demasiado vulgar. En cambio la literatura española se ha caracterizado por incorporar en sus páginas, ya sea en el Quijote o hasta Garcilaso tiene un par de refranes en sus poemas porque entienden que es algo propio del pueblo.

–¿Su libro, además de recopilar, también analiza el tema?–Sí, lo distingo de otras cosas con las que se lo confunde, como el proverbio, la máxima o la sentencia. También hablo de sus características, la brevedad, la rima, la métrica, el ritmo. Y el sentido figurativo,  porque muchos tienen una imagen en la que se apoyan. También explico que sí son la sabiduría del pueblo, por eso yo llamo al refrán “el tuit de la sabiduría popular”, porque en una línea, como si fueran los 140 caracteres de Twitter, se cifra toda una experiencia.

–¿Algún ejemplo de su agrado?–Uno de los más cortos es “Vecina, bocina”, que la vecina bocinea a todos en el barrio. Ahí tiene métrica, rima y todo ayuda a recordarlo y retenerlo, porque lo que el refrán hace es expresar en muy poca materia verbal una experiencia en la observación, una experiencia de vida y que se transfiere como una literatura sapiencial de padres a hijos. Como una advertencia, uno puede tomar los refranes y verificar

la verdad que contienen, y cuando no los atiende después se arrepiente. Los antiguos en el siglo XVI le llamaban “evangelios pequeños”, porque contienen mucha enseñanza.

–¿Qué uso le da usted a Twitter?–Ocurre que por escribir estos libros he dejado el Twitter de lado. Es una pena, al principio tuitié mucho. Para mí era un gusto porque tenía un intercambio muy lindo con mucha gente. Además es un buen ejercicio para mí, que soy muy charlatán y locuaz, el hecho de tener que ceñirme a ese espacio. Es una especie de escuela de virtuosismo, tuitear con palabras completas es un desafío estimulante.

Exitosa primera semana librera

Hoy, con muchas y diversas actividades, comienza a vivirse la segunda semana de la extensa Feria del Libro 2013, que ha copado de manera casi íntegra el imponente espacio cultural Julio Le Parc.

Según las cifras que comunicó el Ministerio de Cultura de la provincia, unas 50 mil personas asistieron a las distintas opciones que ofrece el encuentro.

La Feria del Libro ha contado con el impulso de otros dos festivales, Tango por los Caminos del Vino, que finalizó el domingo con la presentación del nuevo disco de Altertango, Fargüest; y el FAIT, Festival Andino Internacional de Teatro, que se estará desarrollando hasta el jueves.

Con el lema “Los libros viven en vos”, la Feria posee un recorrido con 70 puestos que completan su grilla con conferencias, charlas, debates, talleres, funciones de teatro, conciertos y proyecciones. Ya pasaronel I Festival de Poesía, el recital de Diego Frenkel y faltan importantes visitas a lo largo de este mes.

Una de las actividades es el teatro Lambe Lambe con sus cajitas ubicadas en el subsuelo del Le Parc. “Además de las seis que teníamos, estamos de estreno con nueve cajitas más, varias de ellas  realizadas especialmente para la feria y basadas en libros y autores”, contó Mau Funes, uno de los responsables.

La Feria

HOY

  • A las 15. Sala Roja. Charla: Concientización Aseguradora – Manual de Seguro para Niños.
  • A las 15. Sala Azul. “Los libros son de quienes los leen”. Guillermo de Posfay.
  • A las 16.30. Sala Azul. Libro del conocimiento. H. García y Víctor Oro.
  • A las 17. Sala Roja. Presentación del libro Poeta del viento II (sobre la obra de Tejada Gómez). Dora Giannoni, Gloriana Tejada y José Pepe Segovia.
  • A las 18. Escenario. Ciclo MIMM. Presenta.
  • A las 18. Sala Azul. Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad. Diego Pedernera.
  • De 18 a 20. Aula Edelij. Asociación Edelij. Presentación Proyecto “Laberinto”, la magia de la literatura. Proyecto a cargo de Laura Estévez.
  • A las 18.30. Sala Circular. Departamento de La Paz.
  • A las 19. Escenario. Tito Oliva Jazz Cordillerano.
  • A las 19. Sala Roja. Presentación del libro Refranero de uso argentino. De Pedro Luis Barcia. Entrevista Jaime Correas.
  • A las 19.30. Sala Azul. Herramientas para la elaboración de los duelos en la escuela. Domínguez y Javier Lamagrande.
  • A las 20. Sala Circular. Espectáculo: Y el fútbol contó un cuento. Alejandro Apo, Marcelo Sanjurjo.
  • A las 20. Escenario. Jungle Fever. Música.
  • A las 20.30. Sala Violeta. El elixir de amor, de Guillermo Troncoso. Teatro.
  • A las 20.30. Sala Naranja. Cine: Palabra de Artista: Alfredo Duffour. Kill your idols. Ciclo ERCCyV: Cimarrones, de Sergio Sanchez. Largometraje: Compadres, de Ciro Novelli.
  • A las 21. Escenario. Mariano Dalla Torre.
  • A las 21. Sala Roja. Disertación: Teatro, cine y literatura. Con Osvaldo Quiroga.
  • A las 21. Sala Azul. Wachi: libro de Claudio Rosales, Juan Breccia y Paula Casciani.

Hora y lugar: de martes a viernes, de 14 a 22. Sábados de 14 a 0 y domingos de 16 a 22. En el espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Lunes: cerrado. Entrada: gratis.