Los monos también aprovechan los beneficios de los manantiales de agua caliente

Por UNO

Los beneficios relajantes de los baños en los manantiales de agua caliente, reconocidos y practicados en todo el mundo, no son algo exclusivo de los humanos: los monos también disfrutan de ellos, según investigadores japoneses.

Al mono de la nieve japonés, también conocido en el archipiélago como Nihonzaru (o macaco japonés), le gusta bañarse en los manantiales de agua caliente en la región de Nagano (centro), donde los turistas acuden a fotografiar a estos animales durante sus abluciones.

Durante mucho tiempo se creyó que al sumergirse en estas aguas calientes, estos monos de color marrón-beige y rostro rojo intentaban calentarse durante los fríos meses de invierno, en una región en la que suele nevar.

Pero investigadores del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto que observaron a 12 hembras de macaco en 2014 en el parque de monos Jigokudani Yaen-Koen de Nagano, llegaron a la conclusión de que no era la única razón.

Para su estudio, publicado esta semana, analizaron el comportamiento de los monos durante sus baños y recogieron sus excrementos para medir la presencia de glucocorticoide, una hormona cuya concentración aumenta con el nivel de estrés.

Hallaron que los niveles de estrés de los monos eran un 20% menor de media tras un baño.

"El estudio muestra que bañarse en los manantiales de agua caliente no solo es beneficioso para los humanos, sino también para los macacos japoneses", resumió a la AFP Rafaela Sayuri Takeshita, una de las responsables del estudio.

La investigadora cree que también podría tener efectos positivos en los monos, como por ejemplo de su fertilidad.

"También queremos estudiar la relación entre esos baños, su reproducción y su longevidad", añadió.