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martes 26 de junio de 2018

Los millennials buscan lo sociable y lo sustentable

Las nuevas generaciones eligen espacios para vivir donde equilibran el trabajo con el ocio y el placer. Tienen un gusto muy desarrollado por la estética y el diseño.

La mirada de los millennials y sus aspiraciones están presentes a la hora de pensar proyectos inmobiliarios. La influencia de nuevos hábitos de trabajo como el co-working tienen sus correlato en los proyectos destinados a la vivienda. Las últimas tendencias destacan por un mayor protagonismo de los espacios de socialización y amenities originales, además de un trabajo en sintonía con conceptos de sustentabilidad.

Para Gonzalo Monarca, presidente del Grupo Monarca, es fundamental entablar un diálogo con las nuevas generaciones. "Los millennials y centennials representarán en 2020 el 35% y 24% de la fuerza laboral del mundo. Estos adultos jóvenes ya toman decisiones de compra de viviendas", ilustra con datos.

Hasta el momento, el desarrollador percibe una mayor tendencia hacia el alquiler de primeras viviendas y no tanto hacia la compra, pero predice que a la par de la consolidación y el fortalecimiento de los créditos UVA este escenario comenzará a cambiar.

Diferenciarse es una de las aspiraciones de esta generación inquieta, que valora la originalidad.

Monarca plantea que esto se puede lograr desde un conjunto de amenities, pero también desde el "soft" que hace al uso. "La verdadera calidad no solo está en el amenity sino en cómo el desarrollador se preocupa por maximizar la experiencia de su uso", asegura. Por ejemplo, en uno de sus emprendimientos, Lagoon Pilar, la laguna Cristina, de 3,5 hectáreas, está acompañada de servicio de playa, actividades náuticas coordinadas con profesores y clases de windsurf y paddle board, entre otras.

"Los millennials buscan equilibrar el trabajo con el ocio y el placer y tienen un gusto muy desarrollado por la estética y el diseño. Hoy, es importante que las propuestas sean armónicas, que se integren con el paisaje, exploten la luz natural y que estén al servicio de las necesidades de quienes van a habitar el espacio", dice Sebastián Friedman, socio de Brody Friedman.

Para el desarrollador, flexibilidad, diseño, encuentro, tecnología y sustentabilidad son las claves.

Todos estos conceptos ya forman parte de la cultura y hábitos del millennial, y deben ser contemplados en los nuevos desarrollos. Otra cuestión fundamental: buscan ambientes integrados que permitan, según sus necesidades, unir o separar las áreas sociales y privadas. Según las proyecciones de Friedman, las viviendas en las que los usuarios se adaptan irán desapareciendo en pos de las que puedan adaptarse a la forma de vida de las personas, optimizando múltiples usos.

Hedonistas, los millennials no resignan calidad. "A diferencia de generaciones anteriores, no están dispuestos a ceder calidad de vida presente a la espera de una calidad superior en el futuro. Esta demanda tiene que ser satisfecha por la arquitectura y location de un desarrollo.

que debe ser de alta calidad y con buenos medios de transporte y bicisendas", afirma Martín.

Urgoiti, co-founder de la firma Jack Green, que pone el foco en diseños sustentables y de calidad. Al hablar de tendencias para oficinas, Urgoiti explica que los lobbies y las circulaciones horizontales y verticales deben invitar a funcionar como ámbitos de encuentro para resolver problemas o situaciones de trabajo, y un punto fundamental es que los usuarios puedan tener acceso a la luz natural desde cualquier lugar de trabajo. En el caso de viviendas, sostiene que las amenities deben integrarse a los edificios de manera armónica, ser atractivos y generar experiencias de placer en los usuarios. Otro punto a destacar son las bauleras, que en departamentos pequeños –a los que en muchos casos accede esta generación– cumplen una función de guardado de objetos importantes como esquíes, bicicletas y otros artículos deportivos que pueden formar parte de la vida cotidiana de estos jóvenes.

Para Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, el eje ya no está puesto tanto en el metraje como en la funcionalidad. Las áreas de co-working y de co-living pasan a ser muy relevantes, así como la funcionalidad de las unidades.

Un público muy exigente
Los millennials saben lo que quieren. Según los describe Santiago Tarasido, gerente general de la empresa Criba, se trata de usuarios con una gran cantidad de información a su alcance, por lo que se vuelven consumidores mucho más exigentes. Quieren salir de lo tradicional y buscar nuevas tendencias orientadas a hacer más fácil la vida cotidiana. "La demanda está centrada en la experiencia, en los espacios de diseño que pueden otorgar un estilo de vida tanto puertas adentro como fuera de la vivienda. Por eso, al momento de encarar un desarrollo, el foco ya no está solo puesto en la locación, la funcionalidad y las características constructivas del edificio, sino más bien en las experiencias que ofrezcan", sostiene Tarasido. Entre las preferencias de este grupo destaca los proyectos de viviendas en altura y viviendas agrupadas.

¿Cómo conquistar a este público? Para Rodrigo Fernández Prieto, managing partner de Fernández Prieto y Asociados, es muy importante "hablar su mismo idioma". Por eso, señala que el uso de tecnologías como la realidad virtual, por ejemplo, que ya se está usando en algunos países, es una buena estrategia para convocar y seducir a estos nuevos usuarios habituados a una gran cantidad de estímulos.

"Esta generación tan informada e hiperconectada toma decisiones de compra basadas en el storytelling. Para que un proyecto sea comercialmente exitoso y apele a este grupo, creemos fundamental que tenga una propuesta innovadora, desde las amenities hasta el concepto de vida que se proponga", afirma el desarrollador. Entre las principales tendencias señala, por ejemplo, un uso más activo de las terrazas y la generación de espacios verdes.
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