afondo - Luna Luna
viernes 29 de junio de 2018

Los asteroides también tienen su día

Científicos discutirán en Luxemburgo sobre programas encaminados a detectar y seguir estos cuerpos celestes que representan una amenaza para la Tierra.

Este sábado se celebrará el Día del Asteroide auspiciado por la Organizaciones de las Naciones Unidas para concientizar a las personas del peligro, bajo la hipótesis de un hecho como el ocurrió hace unos 60 millones de años cuando se estrelló uno de 10 kilómetros contra nuestro planeta, terminando con la vida de los dinosaurios.

Sin embargo, el Día del Asteroide evoca el aniversario del evento de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908, cuando una roca espacial de unos 37 metros de ancho penetró en la atmósfera y estalló en el cielo liberando energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima, según datos de la NASA.

Científicos de todo el mundo discutirán en Luxemburgo sobre el estado de la ciencia planetaria, los programas y las misiones encaminados a detectar y seguir estos cuerpos celestes, así como, llegado el caso, desviar su trayectoria si representa una amenaza para Tierra.

Por parte la Agencia Espacial Europea (ESA) estarán presentes en Luxemburgo, entre otros, su director, Jan Wörner, así como el director de la misión Hera, Ian Carnelli, la primera hacia un asteroide binario y la contribución europea a un gran experimento de defensa de la Tierra.

La NASA también tiene su propia misión, la DART (Prueba de redirección de un asteroide doble), con el objetivo de chocar en octubre de 2022 contra el asteroide de dos cuerpos Didymos y cambiar su órbita a una velocidad de seis kilómetros por segundo, nueve veces más rápido que una bala.

El sistema binario Didymos que está formado por dos cuerpos: Didymain, de 780 metros de diámetro y el tamaño de una montaña, y Didymoon, una luna de 160 metros, del tamaño de la Gran Pirámide de Giza, que orbita a su alrededor, según informé EFE.

Los sistemas binarios de asteroides representan sólo un 15 % de todos los asteroides conocidos, pero no han sido explorados hasta ahora.

La NASA quiere con este proyecto demostrar que se puede proteger a la Tierra de futuros impactos de asteroides y lo hará con Didymos, cuya trayectoria le debe llevar a pasar a solo 11 millones de kilómetros de la Tierra en 2022.

La misión Hera, que toma su nombre de la diosa griega del matrimonio, debería llegar a Didymos en 2026, para hacer un mapa científico de la superficie y estructura de su luna Didymoon de alta resolución visual, de láser y radio.

asteroides.jpg
asteroides.jpg
Asteroides
sondas-asteroides.jpg

Fuente: Efe.
Fuente:

Más Leídas