Afondo Viernes, 21 de septiembre de 2018

La bartender Pipi Yalour presentó "Detrás de la barra, manual de coctelería"

Es un libro con lineamientos básicos para hacer tragos de autor.

Pipi Yalour, bartender cordobesa y actual embajadora de Campari en Argentina, presentó en la Feria del Libro de Córdoba su primer trabajo editorial, "Detrás de Barra, manual de coctelería". En la mesa la acompañaron Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y coctelería, y Matías Leanez, bartender referente de la provincia.

"Este manual refleja el espíritu de Pipi y su generosidad, ya que parte de la idea de compartir sus conocimientos con toda la comunidad coctelera", expresó Marajofsky al comenzar su moderación.

En sintonía, Yalour agregó: "Este trabajo es el resultado de la conjugación de mis vocaciones: yo estudié Ciencias de la Educación y este libro es un curso para levantar la vara. Para mí, compartir conocimiento no es arriesgar el trabajo propio: en la medida en que todos sepamos más, crearemos una mejor comunidad para que la gente disfrute de cada vez más y mejores cocteles".

Por su parte, Leanez destacó la importancia de un manual como este en la industria: "Como bartender experimentado, creo que este manual tiene muchísimo valor, ya que no solo abarca los contenidos usuales, sino también diversas técnicas modernas que actualmente no están en producción en ninguna barra, así como un apartado de herramientas que no tenemos interiorizadas".

La obra incluye una guía para que cada lector encuentre su tipo de cóctel ideal, así como los paso a paso de cómo preparar los ingredientes de las diferentes preparaciones y lineamientos básicos de cómo crear un cocktail de autor. Contiene además el uso de herramientas y equipamiento en coctelería, opciones de endulzantes, ácidos y sales, entre otros. El libro se encuentra ilustrado por Juan Pablo Bellini, ilustrador cordobés.

Ficha técnica

Título: Detrás de barra: manual de coctelería

Autora: Marina Yalour

Editor: José Heinz

Ilustrador: Juan Pablo Bellini

Prólogo de Tomás Balmaceda

184 páginas

Primera edición: septiembre de 2018

Impreso en Akian, Buenos Aires, Argentina