afondo - China China
lunes 12 de febrero de 2018

Hallaron una inscripción china de 4.000 años

Una inscripción de tres o cuatro caracteres chinos de unos 4.000 años, ocho siglos más antigua que lo que generalmente se consideran los primeros vestigios de escritura china, fue hallada en la región septentrional de Mongolia Interior, informó la agencia oficial Xinhua.

Los caracteres estaban inscriptos en una pieza de cerámica desenterrada en las ruinas de la Cultura Xiajiatian, en la ciudad de Chifeng, anunció el experto Lian Jilin, de la oficina regional de patrimonio cultural y arqueología.

Asimismo, analistas del Museo Nacional de China confirmaron que los signos "pertenecen a caracteres escritos, probablemente con tinta y un pincel elaborado con pelo animal", y que podrían aludir a "algún tipo de sacrificio ritual".

El hallazgo reabre el debate sobre los orígenes de la escritura china, ya que los estudiosos reconocen como primeros vestigios las inscripciones en "huesos adivinatorios" de la dinastía Shang (hace unos 3.200 años), pero otros defienden que son mucho más antiguos.

En 2003 se encontraron en la provincia central de Henan presuntos caracteres escritos en caparazones de tortuga con cerca de 9.000 años de antigüedad, pero la enorme diferencia temporal con los huesos adivinatorios divide a los estudiosos, que no acuerdan en considerarlos una forma de escritura.

La Cultura de Xiajiadian floreció antes que la dinastía Shang, y se sitúa entre el fin de la era neolítica y el comienzo de la Edad de Bronce, en la civilización oriental.
Fuente: Télam

Más Leídas