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¿Hacia menos noticias gratuitas?

Elprestigioso 

debate el futuro de los contenidos de los diarios digitales y si habrá que pagar por los mismos o

no. En líneas generales, el informe expresa que es muy probable que las empresas de medios corten

el suministro gratuito de noticias al que hemos tenido acceso por años y varias van a comenzar a

cobrar por al menos parte de su contenido en las próximas semanas. Por supuesto que estamos

hablando de Estados Unidos.

Estas compañías pensaron que la publicidad sustentaría su negocio en nternet, pero ahora

necesitan cerrar o pasar los costos a los consumidores, plantea el artículo escrito por Richard

Pérez-Peña y Tim Arango. El acceso pagado funcionaría sólo en forma limitada y en algunos sitios,

agregan los periodistas. Resulta más fácil cobrar en sitios de entretenimiento que en aquellos de

noticias generales, las que pueden ser encontradas en muchos otros lugares en internet, prevén

ejecutivos de medios y analistas.

Durantemás de una década, los consumidores se acostumbraron a la corriente dulce, constante de noticias

gratis, fotos, vídeos y música en Internet. Pagadores de los retoños y fogeys de edad. Contenido,

como los caballos salvajes, quería ser libre.

Elartículo arranca diciendo que periódicos, "incluido éste", están evaluando la posibilidad de pedir

a los lectores en Internet pagar al menos parte de lo que ofrecen, como The Wall Street Journal y

The Financial Times ya lo hacen. De hecho, en las próximas semanas, los ejecutivos de la industria

y los analistas esperan dar el primer paso en algunas publicaciones.

RupertMurdoch -propietario del Wall Street Journal y otros más- propuso armar un motor de búsqueda pago

para recorrer la programación de noticias y entretenimiento producido por su empresa, la News

Corporation, en lugar de permitir que todos los los motores de búsqueda rastreen sus sitios.

También Hulu, que es propiedad en parte de la empresa de Murdoch, está considerando cobrar a los

espectadores para ver algunos de los programas de televisión que ahora emite libremente. Es decir,

nada de Google, sino más bien un buscador propio y pago para contenidos exclusivos.

Loseditores de revistas, por su parte, se han unido para tratar de crear su propia versión de la

tienda de iTunes, con el objetivo de algún día puedan vender versiones mejoradas de lo que han

estado regalando. 

Y más compañías de medios están planeando cobrar por las aplicaciones en iPhones y otros

dispositivos móviles, así como sobre el Kindle Amazon y otros e-lectores.

Lasempresas de medios de comunicación construyeron sus modelos de negocio partiendo de la base de la

publicidad, pero como la misma cae en picada- y más aún desde el comienzo de la crisis mundial-,

ahora deben reducir, apagar o buscar la manera de trasladar más de la carga de costos a los

consumidores, "que tan felizmente se acostumbraron a contenidos web que no cuestan nada", expresa

el artículo.

Expertosde la industria tienen sus dudas, diciendo que los sistemas de pago podría funcionar, pero de forma

limitada y sólo para algunos sitios. Es que una misma noticia puede verse reflejado en otros medios

del mundo en forma gratuita, tan sólo con un RSS o Google Noticias. Y pagar para acceder a un

contenido puede resultar el peor camino, ya que la baja de visitas que ello traerá espantará a los

anunciantes que ponen dinero en una web informativa justamente por la afluencia de visitas que

logra debido a la gratuidad de sus contenidos.

AnnS. Moore, el director general de Time Inc., editora de revistas más grande de Estados Unidos,

admitió que: "Muchos se van a cambiar (al modelo pago) en los próximos dos años." Pero dijo que era

muy difícil de predecir la forma en que se hará ese cambio.

AriannaHuffington, co-fundador y editor en jefe de The Huffington Post, coincidió en que los lectores de

medios gratuitos que empiezan a ser pagos se mudarán a otros gratuitos. "No estoy minimizando el

hecho de que hay una necesidad de experimentar con varios nuevos modelos de negocio", dijo. "Yo no

creo en ignorar la realidad actual."

Durantemás de una década -afirma The New York Timeas-, las empresas de medios de comunicación han esperado

el día en que sea puede controlar el acceso a sus productos en línea o al menos poner un precio a

los que un mercado de masas deberían soportar. Pero ese día no ha llegado. Lo que ha cambiado es el

nivel de amenaza que enfrentan, debido a la peor crisis de publicidad en la historia.

Larealidad es que la publicidad en Internet creció a un ritmo vertiginoso y en los medios de

comunicación prosperó gracias a los contenidos gratuitos online.

Perocon el tiempo, el auge de la Internet ha castigado a muchos, comenzando con la industria de la

música, en forma de intercambio de archivos. Que la historia ofrece una lección. A pesar del éxito

de iTunes y otros servicios de pago, las descargas ilegales siguen siendo habituales.

Laspublicaciones impresas están sufriendo más ahora, pero la distribución digital ha crecido en

importancia para la televisión. Casi la totalidad de su contenido ya está disponible en línea

gratis, como medios de comunicación pierden audiencia y la publicidad. Los editores de libros

también están luchando contra la marea.

Unevangelista líder para la llegada de una nueva era es Rupert Murdoch, quien ha dicho que prevé

hacer pago los contenidos en Internet de sus medios de News Corporation, entre ellos, Fox News

Channel, The Times de Londres y The New York Post Él y sus directivos han criticado en repetidas

ocasiones los motores de búsqueda y agregadores de noticias, diciendo que era "robo" de

beneficiarse del trabajo de los editores.

NewsCorporation analiza en estos días, entre algunas de sus medidas, negociar la posibilidad que a

través del buscador Bing de Microsoft hacer pago los derechos de búsquedas en los sitios de News

Corporation.

"Contenidode calidad no es libre", escribió Rupert Murdoch en The Wall Street Journal el 8 de diciembre

último. "El futuro del periodismo depende de la buena voluntad y de la capacidad de una empresa de

noticias para atraer clientes al proporcionar noticias e información que estén dispuestos a

pagar".