Afondo Martes, 4 de septiembre de 2018

Google rinde homenaje al maestro de la Bauhaus

La empresa celebra el 130 aniversario del nacimiento de Oskar Schlemmer, quien destacó por su obra "Ballet triádico".

El "Triadic Ballet" fue una obra pionera que apareció en Stuggart, Alemania, en 1922 destacando por las criaturas mecánicas bulbosas con máscaras en un mágico y elegante baile teatral. El arte fue tan trascendental que inspiró a artistas como David Bowie, quien se rindió al genio de Oskar Schlemmer, a quien Google honra don un doodle hoy.

"Con tres bailarines, 12 movimientos y 18 disfraces, el enfoque innovador de Schlemmer rompió con todas las convenciones para explorar la relación entre el cuerpo y el espacio en formas nuevas y emocionantes", justificó Google la obra del homenajeado. "Describió la actuación como "matemática metafísica artística" y una "fiesta en forma y color" donde los actores aparecieron disfrazados de figuras geométricas.

Oskar nació en 1888. Asistió como el menor de seis hermanos a la escuela de artes antes de viajar a Weimar, Alemania, y unirse a la Bauhaus vanguardista de Walter Gropius, donde se convirtió en director de investigación escénica y producción. Durante este camino también experimentó con la pintura y la escultura, pero fueron sus diseños de teatro creativo lo que lo hizo trascendente.

Cabe recordar que la Bauhaus, a la que ingresó con 32 años, es la primera academia de diseño del siglo XX que se convirtió en un movimiento artístico referente a nivel internacional. Allí se introdujo y enseñó taller de teatro.

Sabiéndose un innovador de su campo, describió los temas de su trabajo como "a figura humana en el espacio, sus funciones móviles y estacionarias, sentada, tumbada, caminando, de pie", es "tan simple como universalmente válida". Esto al diseñar patrones decorativos con madera hasta las historias que contaba conjugando danza, música, vestuario y pantomima.