Diario Uno afondo

Amanece en la ruta. Las ciudades y sus rincones son temas de inspiración de varios autores que dedican parte de su obra a lugares que han visitado o admiran. Videos.

El encanto de las ciudades suena en variadas canciones

Por UNO

Por Patricia Losadalosada.patricia@diariouno.net.ar

Las ciudades y sus rincones son temas de inspiración de varios autores que dedican parte de su obra a lugares que han visitado o admiran. Incluso, puede suceder que nunca hayan estado, por ejemplo, en Londres, pero sí dedicarle un disco. Hay muchos ejemplos. Entre los más populares figura Joaquín Sabina que escribió varias estrofas sobre Madrid, o sobre el encanto del mercadillo El Rastro e, incluso, de Buenos Aires en su canción “Con la Frente Marchita” (“..mandame una postal de San Telmo, adiós, cuidate..”) o también su discografía incluye Postal de La Habana o El Muro de Berlín.

Coti en su “Canción de adiós” dice: “Fuiste Gardel y Le Pera y la Isla de Camarón, fuiste en Madrid, Hortaleza y en Buenos Aires princesa, reina de mi corazón”.

También el emblemático grupo Guns N´Roses puso a Madagascar (nación situada en el Océano Índico) en uno de sus hits.

El grupo inglés Coldplay cuenta con al menos dos canciones que hablan de Amsterdam.

Freddie Mercury escribió para Montserrat Caballé y su ciudad natal, la canción “Barcelona”.

Años más tarde se convirtió en el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.

El reconocido grupo de los años ’80, Duncan Dhu empujó a muchos turistas a visitar París, con “Una calle de París”.

Y quién no quiere visitar y sacarse una fotografía histórica en Abbey Road que fue la portada de uno de los álbumes más importantes de los Beatles.

Desde Frank Sinatra a Madonna le han puesto melodía a la ciudad de Nueva York. Y hasta Gardel se hizo más famoso aún con “Mi Buenos Aires querido...”.

El repertorio es amplio y da para todos los gustos. Para los amantes del jazz, uno de los discos recomendables es Places, del pianista Brad Mehldau, que dedica un tema a una ciudad diferente: Los Ángeles, Madrid, Amsterdam y París, entre otras.

Hasta nuestra provincia tiene la suya: la tonada Otoño en Mendoza de Jorge Sosa y Damián Sánchez se convirtió casi en un himno y hasta la recordada Mercedes Sosa la llevó a recorrer el mundo. La lista es interminable. Lo interesante es que seguramente alguna de ellas nos sonará en el oído cuando visitemos alguna de ellas.