Diario Uno afondo

Lidera las causas de muerte en mujeres de 45 a 55 años. La OSEP recorre Mendoza con un mamógrafo portátil.

El cáncer de mama es letal, pero puede evitarse

Por UNO

El viernes 19 de octubre se recordará el Día Mundial del Cáncer de Mama. Se trata de un llamado de alerta global acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte en mujeres de entre 45 y 55 años.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo, sin embargo este mal puede ser tratado con éxito si se diagnostica de forma temprana.

Para ello existe una variedad de métodos, desde el autoexamen hasta estudios con tecnologías avanzadas.

En Mendoza, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en las estadísticas de muerte por carcinoma en mujeres, al igual que en la nación y el mundo.

En el planeta se producen 1,15 millones de casos nuevos de cáncer de mama por año; en Argentina, 17 mil; en Mendoza, 700, y en la obra social OSEP, durante el 2011, la incidencia de la enfermedad fue de 205 casos.Prevención y control

En el cáncer de mama son tres los pilares fundamentales con los cuales se puede alterar el curso natural de la enfermedad y reducir las altas tasas de morbimortalidad: autoexamen mamario, examen médico periódico y mamografía.

Apostando a la prevención, OSEP brinda un servicio mamógrafico en el hospital Fleming y una unidad móvil que recorre toda la provincia, más la oferta existente en los diferentes centros radiológicos con los que la obra social mantiene convenio.

En este año, 2.136 estudios Bajo la consigna “Subí que te cuidamos”, la obra social de los estatales acerca el servicio de mamografía a sus afiliadas del interior de la provincia.

Fundamentalmente, a quienes viven en aquellas de zonas alejadas, donde es más difícil acceder a la prestación.

Un vehículo equipado con mamógrafo portátil recorre las distintas comunas de la provincia, informaron desde la institución que preside el médico Alberto Recabarren.

La unidad móvil de OSEP, en lo que va del año, ya ha realizado 2.136 mamografías.

Durante este mes estará en los departamentos del Valle de Uco para efectuar ese estudio sin costo a las afiliadas mayores de 40 años de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Prevención► Hasta mañana, el móvil estará en la Delegación Tunuyán.

► Del 15 al 18 será el turno de Tupungato.

► Del 21 al 25, en San Carlos.

Con estas acciones, OSEP inicia la segunda ronda de visitas a todas las Delegaciones y Subdelegaciones, además de instituciones públicas del interior provincial.

Respuestas a preguntas frecuentes

1. ¿A quiénes atiende la unidad mamográfica? ¿Hay edades estipuladas?

Las mamografías son un beneficio para afiliadas de OSEP. El estudio está dirigido a mujeres a partir de los 40 años de edad.

2. ¿Hay que sacar turno o es por orden de llegada?La delegación, con la que previamente se coordina la visita del mamógrafo, se encarga de entregar 20 turnos por día.

3. ¿Cuánto tiempo lleva realizarse el estudio?Entre 10 y 20 minutos es lo que dura hacerse una mamografía bilateral (los dos senos).

6. ¿Cuánto se demora obtener los resultados?El tiempo de entrega del estudio informado oscila entre 15 y 20 días.

7. ¿La mujer debe tener indicación médica para acceder a la práctica?No es necesario para mujeres mayores de 40 años por ser un estudio de control y prevención. En caso de ser menor de 40 años, con solicitud médica.