Afondo Sábado, 16 de enero de 2016

El arte que puede verse en un cuadro o lucirse en el cuello

La casa de moda hizo una serie de pañuelos basados en las obras de Le Parc. Fueron furor en Art Basel.

Quien haya visto o tenido la posibilidad de conocer personalmente a Julio Le Parc sabe que parte de su sobria elegancia está compuesta por los pañuelos que siempre lleva en el cuello. Que pudiera conjugar estas prendas y su arte es un emocionado manifiesto del artista a sus propios recuerdos, dado que su abuelo, Joseph Marie Le Parc, los usaba para protegerse del hollín de la locomotora, ya que era ferroviario.

De estos recuerdos y su encuentro con la casa de moda francesa Hermès surgieron 60 carrés (pañuelos) de seda, inspirados en su obra La Longue Marche, que en diciembre pasado fue protagonista del Art Basel de Miami.

La génesis

Cuando Pierre Alexis Dumas, director artístico de Hermès, visitó el taller de Le Parc llevado por su hijo Yamil, ya conocía la obra del mendocino, pues había quedado deslumbrado con una muestra retrospectiva que tuvo lugar en el Palais de Tokio de París, en 2013.

Luego de colaboraciones con los artistas Josef Albers, el francés Daniel Buren y el japonés Hiroshi Sugimoto, Hermès se dio cuenta de que había encontrado el cuarto nombre de su lista.

A partir de la selección de obras de La Longue Marche nacieron los 60 pañuelos, que son 60 obras originales. El nombre de esta serie es Variations autour de La Longue Marche.

El favor de la seda

El maestro del arte cinético consigue en estos carrés una manera más de mostrar la influencia del movimiento, el color y la luz, en este caso en un material noble como la seda. "Los pañuelos, al ser una superficie que se mueve, van cambiando de situación. Pueden verse de un lado y del otro, y también se obtiene una nueva visión, que es la que otorga la transparencia de la seda", explicó el artista oriundo de Palmira.

Estos pañuelos, que no son accesorios de moda sino obras de arte, no se venden en centros comerciales sino en el sitio on line de Hermès (editeur-en.hermes.com).

Yamil Le Parc los define así: "Hay quienes los usarán y otros los enmarcarán. Se trata de 60 carrés originales e irrepetibles con la firma Hermès y Le Parc. El pañuelo es de una belleza sin nombre".

Más noticias