afondo - Google Google
viernes 24 de noviembre de 2017

Educación consciente, el video de hip hop hecho por los chicos de la escuela Platero

Los alumnos de San Rafael hicieron este trabajo en la materia Lenguaje Audiovisual, a cargo del profesor Rodrigo Guillén.

La escuela Eduardo Platero de San Rafael, Bachiller en Artes con especialidad en Realización Audiovisual tiene un video que da vueltas por Youtube en estos días. No es uno más de los millones que youtubers o compiladores de bloopers suben a la plataforma de Google cada semana. Es el resultado de un trabajo educativo que les propuso Rodrigo Guillén, profesor de la materia Lenguaje Audiovisual a sus alumnos.

Fue un desafío. Plantearle a los chicos filmar un videoclip de hip hop, en el que ellos no sólo rapearan, sino que lo hicieran frente a una cámara, no es cosa de todos los días ni de todas las escuelas. Además había que elaborar una serie de mensajes muy complejos y profundos como las enfermedades sexuales, la violencia de género, el abuso de menores, el cuidado del planeta y, tal vez lo más difícil de todo, la necesidad de cambiar la relación profesor-alumno.

El profe Rodrigo, junto a los alumnos Mario y Agustín -dos de los raperos- charlaron con el sitio sanrafaelino Ojos de Café.

"Nosotros ya improvisábamos, tirábamos palabras, pero cuando llegó el profe nos tiró la idea de hacer el videoclip. De una aceptamos porque nos gusta el rap. Es difícil estar frente a la cámara, nos pusimos nerviosos pero de a poco nos liberamos y salió todo", detalló Agustín.

"Nos pidieron hacer un proyecto educativo y desde mi lugar como profesor, no hay nada que me parezca más educativo que buscar un lugar donde los chicos tengan algo que decir. Los chicos que viven acá no tienen las mismas posibilidades que los chicos que viven en el centro. Esto es algo que tiene que entender el profesor ya que no se puede tratar a todos los alumnos de igual manera" explicó Rodrigo a Ojos de Café.

Todos los días el grupo de alumnos junto a Rodrigo hacían algo: se planteaba un tema y sobre eso improvisaban hasta lograr progresos.

El videoclip "Educación Consciente" fue grabado en distintos lugares tales como el Puente Colorado, una vieja bodega del centro y la casa de uno de los alumnos, en Barrio Constitución. "La idea fue cambiar la onda y que los chicos le enseñen a los profesores", resumió Guillén al sitio sanrafaelino.

Plateros Crew

Luego añadió: "La forma en que enseñamos es más libre, lo viví en Perú durante los meses que di clases, en donde le preguntamos a los chicos qué querían estudiar y cada uno respondía lo suyo. Luego los alumnos iban con ganas a clases, eso trato de aplicar acá".

Así fue que, a partir del hip hop, los chicos estudiaron lenguaje audiovisual. Al principio tenían vergüenza pero ahora quieren saber más. Para el profe "el hip hop es una revolución, es una forma de decir algo sin tener que saber cantar". Para los alumnos, el profe "está en la onda con nosotros, nos cae bien" y les hizo aprender que la consciencia es "saber lo que estamos haciendo".

Los pibes ya piensan nuevas letras y más canciones. El profe está convencido de que la escuela es la posibilidad "de sacar un mensaje afuera".

Fuente: Ojos de Café



Fuente:

Más Leídas