Afondo Martes, 17 de abril de 2018

Donde está el trozo de corteza terrestre más antiguo del mundo

Un equipo científico con investigadores de dos universidades encontró el conjunto de rocas más antiguas del planeta en el oeste de Australia.

El hallazgo, del que participaron miembros de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Tecnología de Queensland, reveló la formación del continente oceánico antes de la formación de las placas tectónicas, informaron fuentes académicas, citadas por EFE.

El estudio se basó en el hallazgo de un yacimiento en el este de Pilbara con rocas de entre 3.600 y 3.400 millones de años, cuando se estima que la corteza terrestre alcanzó su máxima temperatura.

El análisis de las rocas reveló que la antigua corteza terrestre realizó un vuelco gravitacional, que fue seguido de al menos otros tres durante ciclos de 100 millones de años hasta que se desarrollaron las placas tectónicas hace 3.200 millones de años.

La UWA acalró en un comunicado que estos vuelcos son consecuencia de la inestabilidad gravitacional de la corteza derivada de las propiedades volcánicas y las altas temperaturas de la fase inicial del planeta.

La investigación atribuye a estos episodios la mezcla química y progresión térmica de la antigua corteza, que al final permitió la emergencia de un continente estable, capaz de sostener el proceso de formación de las placas tectónicas.

El líder del estudio, Daniel Wiemer, señaló que su trabajo muestra la particular formación y evolución de la primitiva corteza terrestre mediante estos vuelcos gravitacionales.

"Pudimos reconstruir la formación de rocas parecidas al granito y su subsiguiente exhumación, erosión y sedimentación durante el vuelco gravitacional más antiguo conocido", dijo Wiemer.

El estudio, en el que también participaron expertos de la Universidad de Tecnología de Queensland, fue publicado en la revista Nature Geoscience.