afondo afondo
martes 13 de febrero de 2018

Descubren un nuevo método de filtración de agua marina "ambientalmente sostenible"

El método ideado por científicos estadounidenses permite eliminar la sal y metales del agua y extraer el litio de manera eficiente desde el punto de vista energético.

Investigadores de las universidades de Monash (Australia) y Texas (EE.UU.) han descubierto un nuevo modo de filtración del agua marina que permite retirar la sal y los iones metálicos del agua marina, convirtiéndola en agua potable. Según un estudio publicado en Science Advances, los marcos metal-organicos (MOF), un nuevo material único con una extensa superficie interna, son capaces de capturar compuestos químicos disueltos en el agua.

El profesor de la Universidad Monash Huanting Wang explica que se trata del proceso de la filtración "más eficiente energéticamente y ambientalmente sostenible". A su juicio, está preparado para sustituir el modo actual de desalinización, que resulta "más costoso y intensivo en energía".

En actualidad, en la mayoría de las industrias del agua y la minería se utulizan las membranas de ósmosis, pero estas no son eficientes desde el punto de vista energético.

Además de convertir el agua de mar en potable, el estudio revela que los MPF se pueden utilizar para la extracción de litio, uno de los recursos naturales más valiosos del mundo debido a la alta demanda de los productos electrónicos y baterías a base de aquel elemento.

Fuente: RT
Fuente:

Más Leídas