Afondo Lunes, 31 de octubre de 2016

Crearon la máquina de las pesadillas

El proyecto llevado a cabo por científicos estadounidenses tiene como objetivo investigar si las máquinas pueden aprender a asustarnos.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado la máquina de las pesadillas (Nightmare Machine): un proyecto a base de inteligencia artificial que aprende qué es lo que los humanos consideran aterrador y genera imágenes capaces de asustar a quien las observe.

El algoritmo ―que se puede apreciar en la página nightmare.mit.edu― se basa en una avanzada tecnología de aprendizaje capaz de transformar fotos, en principio normales, en otras que le pondrían poner los pelos de punta a cualquiera.

De acuerdo con Wired, una de las secciones del proyecto se llama 'Rostros encantados', algo "realmente aterrador". El algoritmo crea nuevos rostros que se fusionan entre sí, con ojos y bocas llenas de sangre, o con rasgos distorsionados.

La segunda sección se denomina 'Lugares encantados'. En la misma, la inteligencia artificial aprende cómo se ven distintas casas encantadas y ciudades tóxicas para aplicar posteriormente ese estilo a lugares famosos de todo el mundo, como el Museo del Louvre, en París o el Coliseo, en Roma, entre otros.

"Es sorprendente lo bien que el algoritmo es capaz de extraer elementos de escenarios encantados y plasmarlos en lugares emblemáticos. La mayoría de los resultados realmente dan miedo", comentó el investigador Pinar Yanardag Delul a Digital Trends. Asimismo, los usuarios pueden votar los resultados, con el fin de ayudar a que la máquina de las pesadillas continúe aprendiendo con el paso de tiempo.Uno de los objetivos del proyecto es estudiar si las máquinas pueden aprender a asustarnos, destaca Wired. "Un creciente número de intelectuales, incluyendo a Elon Musk y Stephen Hawking, han alarmado sobre la potencial amenaza de la inteligencia artificial para la humanidad". Con lo cual, en vísperas de Halloween, los científicos del MIT quisieron "recordar de manera lúdica el miedo humano a la inteligencia artificial, que es un tema cada vez más recurrente en la cultura popular".

Más noticias