El lector que hoy nos consulta explica que la mujer con la que ha tenido un hijo ya no le resulta tan atractiva sexualmente como antes. Duda entre buscar el placer fuera de la relación o insistir con ella.
 

Consultorio sexológico: “No me atrae como antes de que tuviéramos un hijo”

Por UNO

Hola, mi nombre es Iván, tengo 23 años. Estoy de novio desde hace casi cinco años y siento que ya no es lo mismo. Sentimentalmente sí lo es, pero cada vez que tengo la oportunidad de intimar con mi pareja siento que ahora el que pone excusas soy yo. Siento las ganas, de eso no hay dudas, y cuando miro a mi pareja siento que me gusta también, pero ya no siento ese deseo, esas ganas de hacer locuras para tener sexo. Tuvimos un hijo hace seis meses ya y estamos bien como familia, juntos y felices, pero creo que eso es lo que me ha frenado el impulso sexual hacia ella, ver tantas cosas en el momento posparto al igual que cuando estaba embarazada me hicieron sentir un poco de impresión. No quiero detallar mucho. Cuando veo otras mujeres por la calle siento esa atracción que sentía por mi pareja antes del embarazo. Yo a ella la quiero demasiado y estoy seguro de que en el momento de consumar el acto sexual voy a tener ganas, refiriéndome con esto a que el problema mío es que nunca la busco, siento que no me atrae como antes (aclaro que ella quedó muy bien luego del embarazo, no ha engordado nada y todo el mundo le pregunta cómo ha hecho para recuperar la figura que tiene). Anhelo solucionar mi problema porque mi intención no es, ni lo fue nunca, buscar por otro lado. Sé muy bien las graves consecuencias que trae, y jamás les haría eso a mi pareja y a mi hijo. Desde ya, muchas gracias.

Iván

Estimado Iván: fijate en una cosa bastante interesante, comenzás hablándome de tu novia y finalizás hablando de tu pareja. En el medio me decís que están bien como familia, juntos y felices. Ordenado así, es probable que veas un proceso que va desde un noviazgo libre y sin grandes obligaciones a la construcción de una familia y las responsabilidades que ello conlleva. De repente dejaron de ser amantes –en el sentido sexual– para convertirse en padres. El cambio en los roles lleva a cambios en la sexualidad.

Hay algo que vos destacás y es muy importante, los sentimientos no han cambiado –me parece que son más firmes todavía– pero ya no sentís ese deseo. Y es lógico ¡cómo vas a hacer locuras con una Madre! Uno no piensa esas cosas, las Madres (insisto con la mayúscula en sentido irónico) “no tienen sexo”.

Por si todo lo anterior fuera poco, la presencia de esa personita en medio ratifica la maternidad, la lleva a ella lógicamente a ocupar gran parte de su tiempo –y energías– en su cuidado y eso los desplaza a los dos, desplaza su sexualidad también.

Como muchos varones, te enfrentaste a una transformación en tu pareja que no imaginabas, los cambios del cuerpo de las horas de sueño, la transformación en un pecho materno de aquello que en una época te resultaba atractivo y excitante. Son muchas cosas, pero no sos el único. A muchos varones la maternidad es como que nos impone un límite a la sexualidad, y eso es mentira.

Pareciera que pensar en esta Madre como un objeto sexual, un objeto de deseo, está mal, no debiera ser así. Algo que ayuda a aclarar esto es lo que contás en cuanto a cómo ella recuperó el cuerpo previo a la maternidad, la figura y su atractivo. O sea que aquella mujer que te atrajo, enamoró y excitó durante tanto tiempo es la misma que vos tenés al lado.

Me parece que estás teniendo un exceso de respeto hacia ella, y casi estoy seguro de que ella tiene unas ganas bárbaras de que empieces a “faltarle el respeto”. No la pongas en el altar de la maternidad porque se va a volver inalcanzable. Tu hijo todavía necesita mucha atención, pero va creciendo y es posible que lo puedan dejar al cuidado de alguien unas pocas horas para recuperar esa intimidad y esa complicidad. Es una nueva etapa y tienen que construirla juntos, no es mejor ni peor, es distinta.

Señora, discúlpeme, pero deje que su marido le falte el respeto. Gracias por la confianza.

Consultorio Sexológico de Diario UNOJosé Luis Rodríguez

Médico, psicoterapeuta, especialista en sexología clínica. Docente en la Facultad de Medicina de la UNCuyo y en la Facultad de Medicina de la UDA.

[email protected]

www.sexualmentehablando.com.ar