Diario Uno > afondo

Consultorio sexológico: las relaciones ocasionales

Por José Luis Rodríguezsexosentido@diariouno.net.ar

www.sexualmentehablando.com.ar

Consulta de MarianelaMe gustaría preguntar si es normal no tener pareja estable y “aprovechar” cada oportunidad que se da para tener sexo con gente conocida, pero sin una relación que sepa que va a durar, sabiendo que quizá la gente va a opinar, pero que no me molesta en lo absoluto.

Estimada, Marianela: En primer lugar, varias veces hemos hablado acerca de lo difícil que es definir en sexualidad qué es lo “normal”, ya que esto podrá ser definido desde un punto de vista estadístico, moral, legal, religioso y más.

Estos puntos podrán tener coincidencias y divergencias. O sea que ante la pregunta “¿qué es lo normal?” inmediatamente se presenta otra pregunta: “¿desde qué punto de vista?”.

En segundo lugar, no quiero pensar que usted me está pidiendo permiso o autorización para vivir su vida. No corresponde y sería una falta de respeto si yo, poniéndome en lugar de juez o poseedor de la verdad, se lo dijera.

Entonces, mientras usted se sienta bien con usted misma, no haga daño a nadie y no obligue a nadie ni se sienta obligada o presionada, su sexualidad es suya y puede hacer con ella lo que quiera.

Fíjese en algo interesante: la “doble moral”. ¿Qué pasaría si fuera un varón quien me planteara la situación? Probablemente no lo haría, ya que para el hombre “todo está permitido” y el hecho de tener varias parejas (sucesivas o simultáneas) y no comprometerse con ninguna es casi tomado como signo de hombría en nuestra sociedad.

Más de una lectora a lo mejor va a considerar que usted actúa mal, pero no lo va a pensar del varón en igual circunstancia. Más de una lectora también, va a opinar que usted está en su derecho de ejercer su sexualidad como mejor le guste.

En lo único que me siento autorizado a aconsejarla es en cuanto a la prevención.

Primero, la prevención de infecciones que son transmisibles sexualmente. Por una razón simplemente estadística, al aumentar el número de parejas aumenta la posibilidad de contagio, entonces hay que tomar precauciones.

Por una cuestión de sexo, usted es mujer y está latente el riesgo de un embarazo no deseado. Entonces, consulta con su ginecóloga/o de confianza, controles periódicos de salud y métodos confiables. Una cosa importante, al no tener una pareja estable el mejor método para prevención de infecciones sigue siendo el preservativo y las prácticas de sexo seguro.

Además, agregar un método anticonceptivo que complemente al preservativo y aumente la seguridad. Gracias por su consulta.

Comunicate con esta sección a través de nuestra edición digital, con tu nombre, edad y departamento donde vivís.

Producción y edición general: Fernando G. Toledo.