afondo - Buenos Aires Buenos Aires
miércoles 06 de diciembre de 2017

Baratta posa su lente en un "Galpón de máscaras"

El realizador Miguel Baratta estrena el documental "Galpón de máscaras", en el que revela historias y enigmas de esos objetos que participan de ritos, tradiciones y convicciones, a los que define como "elementos de liberación".

"La película pone el foco sobre el poder político de las máscaras y ubica a la imaginación como el nexo hacia la posibilidad de libertad. Mientras más habilitada esté la oportunidad de imaginar, de crear, de pensar, más libres seremos", expresó Baratta en una entrevista con la agencia Télam.

"Tengo una creencia fervorosa en eso -agregó- y esto motivó la convicción que guió la construcción del relato. El uso de las máscaras hoy me parece no solo necesario, sino indispensable. Mantener las tradiciones, sobre todo las celebratorias y las grupales, es un modo de resistencia en el que creo firmemente".

La cinta tiene como hilo conductor a la escritora Luisa Valenzuela, quien es invitada a realizar una muestra de su colección de máscaras -cuenta con más de 250- en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, y alrededor de este proyecto transitan profesionales de diferentes disciplinas que trabajan con estos misteriosos objetos y de los que ofrecen una mirada particular.

-¿Cómo llega a Valenzuela y qué lo atrajo del universo de las máscaras para hacer el documental?
-Con Luisa nos conocimos para la realización de un audiovisual biográfico que finalmente no se llevó a cabo. Pero durante su desarrollo nos entusiasmamos con el trabajo con máscaras y al quedarnos sin la posibilidad de realizar ese pequeño retrato nos propusimos hacer un documental que se concentre en las ellas. Lo primero que me atrajo de las máscaras fue la diversidad de formas, de texturas, de materiales y, sobre todo, lo místico que las envuelve. Luisa tiene una gran habilidad para narrar de forma muy sintética los mitos, ritos, leyendas y tradiciones que hay detrás de ellas. Entonces, conocer muchas de estas historias me sedujo rápidamente y enseguida quedé perplejo con la idea de encontrar una forma de relato que englobe la mayor cantidad de historias y de miradas.
Fuente: Télam

Más Leídas