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9 nueve multas al día

En Mendoza se sancionan un promedio de 9,2 faltas diarias por exceso de velocidad. En lo que va delaño se han labrado 547 actas, según información de la Dirección de Seguridad Vial. Un dato a tener

en cuenta: sólo el domingo por la tarde se aplicaron 35 multas en el camino a Chile por esta

transgresión, que es considerada falta gravísima.

El titular de Seguridad Vial, Heriberto Ojeda, explicó que la falta de respeto por los

límites de velocidad establecidos en las diferentes rutas y calles de la provincia sigue siendo "el

gran problema en materia de tránsito y el que más accidentes y muertes provoca".

Si se miran las estadísticas 2010, hay por lo menos ocho accidentes en los que el conductor

perdió el dominio de su vehículo y, poco después, la vida en el primer bimestre del año.

En otras palabras, una persona por semana muere en Mendoza por el simple hecho de chocar

sola. "Como ejemplo tenemos el accidente del sábado, en el que el conductor de una camioneta Toyota

Hilux perdió el dominio en el carril Chimbas y, al impactar, salió despedido de la cabina.

Obviamente iba rápido y sin cinturón de seguridad", apuntó Ojeda.

Con respecto a las 35 actas labradas el domingo en el camino a Chile por superar las

velocidades máximas permitidas, Ojeda dijo: "Es comprensible, quizá, el apuro de muchos por cruzar

la cordillera después del terremoto en Chile. Pero no se puede justificar la transgresión de

ninguna manera. Se salvan de morir en una catástrofe y arriesgan la vida en la ruta".

Otro dato a tener en cuenta es que durante febrero creció el porcentaje de accidentes fatales

en automóviles o camionetas con respecto a enero.

El mes pasado, de los 24 siniestros, el 46% se produjo a bordo de una motocicleta. Este

porcentaje disminuyó al 26% en febrero, curiosamente con la misma cantidad de muertos.

En contraposición, el porcentaje de los que perdieron su vida a bordo de un auto durante

febrero ascendió al 45,6%.

"Desgraciadamente, es así. Lo hemos marcado muchas veces. Los autos actuales desarrollan

velocidades altísimas y Mendoza no tiene infraestructura para que circulen de esta forma. Tampoco

hay conciencia. Si a esto sumamos que febrero es uno de los meses que más circulación presenta la

provincia a causa del turismo, vamos a encontrar la explicación de las estadísticas", analizó

Ojeda.

Por último, el titular de Seguridad Vial reconoció que la falta de autopistas y la demora en

la concreción de las que ya están proyectadas son fundamentales para la situación vial que

atraviesa Mendoza.

"Cuando tengamos la doble vía que tienen otras provincias como San Luis, el panorama va a ser

totalmente distinto", subrayó.

Luján: 11 muertos al volante

Del total de multas aplicadas por exceso de velocidad en lo que va del año, 227 corresponden

a la Policía Vial de la provincia. Las 327 restantes fueron aplicadas por Tránsito de Luján y Godoy

Cruz.

Curiosamente, Luján es el departamento que más muertes al volante tiene en la provincia en el

primer bimestre (ver aparte).

El director de Tránsito de Luján, Gabriel Garnica, calificó la situación de "grave". Pero

advirtió de que antes de que existiera la policía vial departamental, moría una persona por semana

en accidentes de tránsito.

"Hay que tener en cuenta que Luján es un departamento muy extenso. Además tiene grandes

porciones de las rutas más peligrosas, como la internacional y la 40, en las que no somos

responsables por un tema de jurisdicción", señaló luego, sobre la estadística que pone a Luján al

tope del triste ranking.

Sin embargo, remarcó que no se trata de justificar el problema y lo reconoció como una

enfermedad que está en todo el mundo, que afecta a los lujaninos y a todos los que pasan por el

departamento.