El análisis de los hechos arroja que más de la mitad de los muertos en rutas y calles de laprovincia viajaba en motocicleta. El resto de los que perdieron la vida iban en micro, en auto oeran peatones (ver infograma). El titular de Seguridad Vial, Heriberto Ojeda, se lamentó por la estadística. No obstante,remarcó que "enero es uno de los meses donde más muertes al volante se producen; los números vialesbajan en los meses siguientes". Otro de los puntos que sobresale en las estadísticas 2010 es que los accidentes se produjeronen zonas rurales, en carriles alejados de las principales rutas de Mendoza o donde no existe doblevía (ver infograma).
Arrancamos bien, pero... La primera semana del año mostró un panorama alentador para las estadísticas viales. Más sise tiene en cuenta que el 2009 cerró con una tendencia a la baja del 20% en muertes por accidentesde tránsito con respecto a 2008. Sin embargo, el choque en San Carlos entre un micro de CATA y un automóvil, más otrosaccidentes ocurridos el sábado, encendieron una luz roja en las oficinas de Seguridad Vial. "Es difícil mantener una estadística positiva cuando en un solo accidente o jornada se producen siete muertos", se lamentó el titular de la repartición. Luego, con respecto a las motocicletas, Ojeda señaló que se mantiene la tendencia de losúltimos años. "Ya sabemos muy bien que motociclistas, ciclistas y peatones llevan las de perder enun accidente. Más todavía si en estos vehículos viajan más de dos personas y sin casco". Ojeda entiende que para un gran sector de la población la moto es la única posibilidad detransporte por su bajo costo. Sin embargo, puso de relieve la necesidad de extremar las precauciones cuando se abordanestos vehículos. "Si no queda otra alternativa y deben viajar más de las personas que permite estetransporte, por lo menos que lo hagan de día, a baja velocidad y evitando las rutas más peligrosas", dijo. Con respecto a los automovilistas y conductores de otros rodados, Ojeda hizo hincapié en lafalta de respeto hacia las normas viales, todo un clásico de las calles y rutas de la provincia yel país. "Están las señalizaciones y no las respetan. Sólo en los lugares que tenemos nuestros controles se muestra respeto. Pero es imposible realizar operativos en cada callecita o rutaalejada de Mendoza. Es necesario que los ciudadanos se comprometan aún más con la responsabilidadque tienen al volante", cerró el titular de Seguridad Vial en la provincia.