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2010: Un muerto al día en accidentes

El índice de muertes en accidentes viales subió durante el fin de semana, por lo que llegaron adoce las víctimas fatales sólo en los primeros once días del año, es decir, más de un fallecido por

jornada en lo poco que va del 2010, por lo menos hasta el cierre de esta edición.

El análisis de los hechos arroja que más de la mitad de los muertos en rutas y calles de la

provincia viajaba en motocicleta. El resto de los que perdieron la vida iban en micro, en auto o

eran peatones (ver infograma).

El titular de Seguridad Vial, Heriberto Ojeda, se lamentó por la estadística. No obstante,

remarcó que "enero es uno de los meses donde más muertes al volante se producen; los números viales

bajan en los meses siguientes".

Otro de los puntos que sobresale en las estadísticas 2010 es que los accidentes se produjeron

en zonas rurales, en carriles alejados de las principales rutas de Mendoza o donde no existe doble

vía (ver infograma).

Arrancamos bien, pero...

La primera semana del año mostró un panorama alentador para las estadísticas viales. Más si

se tiene en cuenta que el 2009 cerró con una tendencia a la baja del 20% en muertes por accidentes

de tránsito con respecto a 2008.

Sin embargo, el choque en San Carlos entre un micro de CATA y un automóvil, más otros

accidentes ocurridos el sábado, encendieron una luz roja en las oficinas de Seguridad Vial.

"Es difícil mantener una estadística positiva cuando en un solo accidente o jornada se

producen siete muertos", se lamentó el titular de la repartición.

Luego, con respecto a las motocicletas, Ojeda señaló que se mantiene la tendencia de los

últimos años. "Ya sabemos muy bien que motociclistas, ciclistas y peatones llevan las de perder en

un accidente. Más todavía si en estos vehículos viajan más de dos personas y sin casco".

Ojeda entiende que para un gran sector de la población la moto es la única posibilidad de

transporte por su bajo costo.

Sin embargo, puso de relieve la necesidad de extremar las precauciones cuando se abordan

estos vehículos. "Si no queda otra alternativa y deben viajar más de las personas que permite este

transporte, por lo menos que lo hagan de día, a baja velocidad y evitando las rutas más peligrosas",

dijo.

Con respecto a los automovilistas y conductores de otros rodados, Ojeda hizo hincapié en la

falta de respeto hacia las normas viales, todo un clásico de las calles y rutas de la provincia y

el país.

"Están las señalizaciones y no las respetan. Sólo en los lugares que tenemos nuestros

controles se muestra respeto. Pero es imposible realizar operativos en cada callecita o ruta

alejada de Mendoza. Es necesario que los ciudadanos se comprometan aún más con la responsabilidad

que tienen al volante", cerró el titular de Seguridad Vial en la provincia.