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lunes 04 de diciembre de 2017

Cuál es el CEO ideal para tu empresa

Cada uno tiene su propio método para organizar su agenda y lograr que cada encuentro sea productivo. lo importante es encontrar el estilo de management.

Son la cara visible de las compañías, las decisiones más importantes pasan por sus escritorios y reciben aplausos o críticas dependiendo de los resultados obtenidos. Pero, ¿cuánto impacta el método de management de un CEO en la productividad de una empresa? Un equipo de investigadores provenientes de las universidades de Londres, Oxford, Columbia y Harvard, entrevistaron a más de 1.000 ejecutivos y no solo descubrieron qué tipo de liderazgo le conviene a cada compañía sino que también averiguaron en qué actividades ocupan la mayor parte de su tiempo estos números uno.

El informe encargado por la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER) encuestó a gerentes de seis países y analizó la performance financiera de sus firmas. Según los datos recolectados, los CEOs que están muy involucrados en el día a día son menos eficaces que aquellos líderes que prefieren ocuparse de tareas corporativas. De esta manera identificaron dos tipos de ejecutivos – aunque los investigadores aclararon que todos los CEOs son un mix de ambas categorías –: el manager, su comportamiento incluye visitas a la planta, interacciones con los empleados y reuniones con clientes y proveedores; del otro lado está el líder, este se relaciona más con aquellos en una posición senior, planifica y se reúne con los stakeholders externos.

Los líderes probaron tener un impacto directo en el rendimiento de sus compañías, ya que al analizar la productividad de las mismas, esta había crecido exponencialmente luego del nombramiento de un ejecutivo con estas características. Sin embargo, el estudio publicado por Harvard Business Reviews señala que esto no implica que los managers no tengan un efecto positivo en sus firmas. "Los líderes prevalecen en grandes compañías e industrias más complejas, mientras que los managers tienden a manejar organizaciones más pequeños", aseguraron en un artículo los encargados de llevar a cabo el reporte. Y agregaron: "A veces los managers, que suelen abundar más que los líderes, terminan en un rol de líderes y afectan de manera negativa la performance de su compañía".

Cada CEO tiene su propio método para organizar su agenda y lograr que cada encuentro sea productivo. Según el informe, el 56% de su tiempo están ocupados con reuniones, la mayoría planeadas con anticipación; el departamento de producción es con el que más interacción tienen (35% de su tiempo), seguido de cerca por el de marketing (22%) y finanzas (17%).

En tanto, un cuarto de su día lo pasan en la soledad de sus despachos. El resto de su rutina involucra asuntos personales (10%) y viajes (8%).

"Líderes que pueden establecer una visión y comunicar eficazmente pueden, en general, tener un impacto significativo en la performance de la compañía, cuando el entorno requiere de esas habilidades", afirman los investigadores. En definitiva, lo importante es encontrar el estilo de management que se adapte a lo que necesita la empresa.

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