A Fondo A Fondo
viernes 29 de diciembre de 2017

Valentina Gan: La historia de la perrita rescatada que ahora es cabo primero de la Aviación Naval

Valentina fue rescatada luego de ser lanzada desde un vehículo en movimiento dentro de un saco.

Hoy, siendo el último viernes del año 2017, la Armada de Chile quiso presentar por medio de su cuenta de Facebook a la "Cabo Primero Aviación Naval Valentina Gan".

Según explican, Valentina es una perrita integrada a la dotación del Grupo Aeronaval Norte, Unidad Operativa de la Aviación Naval bajo el Mando de la Cuarta Zona Naval, ubicada en el Aeropuerto Diego Aracena, Iquique.

De acuerdo a la institución, Valentina llegó un 14 de febrero del 2013. Según explican, la dotación se iba trasladando en un bus cuando fueron testigos de que un vehículo en movimiento lanzaba un saco. Dentro de éste iba una perrita que bautizaron como Valentina Gan, siendo su apellido las iniciales de Grupo Aeronaval Norte.

Tras esto, varios miembros de la dotación solicitaron autorización al Comandante para poder adoptarla, petición que fue autorizada.

valentina gan 2.jpg
Valentina Gan
Valentina Gan


Hoy en día Valentina (conocida por todo el personal de apoyo tierra, operaciones y rescate del aeropuerto de Iquique como "la gordis" o "la Vale") está próxima a sus 5 años de servicio en esta unidad, es parte integral de la dotación del Grupo Aeronaval Norte y posee en años de servicio Naval Canino el Grado de Cabo Primero Aviación Naval.

Según explican desde la Armada, en su hoja de vida Valentina se destaca por cumplir funciones de guardia (aunque a veces duerme con sus amigos de la oficina de operaciones del aeropuerto, indican).

También cumple actividades institucionales y operativas a bordo como ceremonias, recepción y despacho de aeronaves, actividades deportivas como control de ficha de capacidad física y subidas al cerro, destacando su desempeño en esta última actividad para así poder salir de su condición de sobrepeso.

Valentina posee tres amonestaciones:

- Romper tres pantalones a personal de choferes navales.
- Sacar ropa del colgador personal SEI aeropuerto.
- Dormir en horario de trabajo (reincidente en varias ocasiones).

Fuente: La Tercera
Fuente:

Más Leídas