A Fondo Martes, 9 de octubre de 2018

Un meteorito con forma de "calavera" se acercará a la Tierra

Lo hará unos días después de Halloween.

El asteroide tiene un diámetro de 600 metros y los dos cráteres son de unos 100 metros cada uno. A pesar de su proximidad, el 2015 TB145, que se acercó por primera vez a la Tierra hace tres años, no es peligroso.

"Tiene dos abolladuras que podrían interpretarse como ojos", dijo Rüdiger Jehn, del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt, en el oeste de Alemania. "Sin embargo, hay que ponerle mucha imaginación", agregó. No importa. Los fanáticos del terror y la ciencia ficción están más que alerta. Es que el "asteroide calavera" se nos acercará unos días después de Halloween.

Vuela a una distancia de unos 40 millones de kilómetros de La Tierra y sólo puede verse como un punto de luz incluso con grandes telescopios "Sin embargo, puede seguir sirviendo a los aficionados a la ciencia ficción como base para divertirse", agregó el experto de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El punto más cercano a la Tierra se alcanzará el 7 de noviembre. Una representación reconstruida basada en observaciones de radar a partir de lo registrado casualmente el 31 de octubre de 2015 da fe de la similitud con un cráneo.

El asteroide fue descubierto en Hawai en 2015, cuando voló relativamente cerca de la Tierra, a unos 500.000 kilómetros de distancia, como explicó el experto de la ESA. Con el sistema de telescopios "Pan-Starrs", con el que se observa continuamente el cielo estrellado desde Hawai, se encuentran cada mes alrededor de 100 nuevos objetos que llegan a la proximidad de la Tierra.

Dado que el tiempo que el asteroide tarda en orbitar alrededor del Sol es de tres años y 17 días, se espera que vuelva a pasar en 2021, aunque no volverá a estar relativamente cerca de la Tierra hasta 2085. Pero ni siquiera entonces estará tan cerca como en 2018. Una cosa es cierta: "No podrá golpear la Tierra en los próximos 100 años, probablemente ni siquiera en los próximos 500 años", asegura el experto.

Tampoco está incluido en la base de datos de riesgos de la ESA, que contiene 750 asteroides que podrían chocar con la Tierra en los próximos 100 años. Asimismo, Jehn explicó que el asteroide 2015 TB145 es "bastante negro" y gira sobre su propio eje una vez cada cinco horas. Hasta ahora no hay evidencia de que pueda ser un cometa extinto, agregó.