A Fondo Jueves, 9 de agosto de 2018

Un cubo de Rubik que te enseña cómo resolverlo paso a paso

El cubo de Rubik no es precisamente el más amistoso de los rompecabezas. Normalmente cae en tus manos por casualidad y sin que nadie te explique bien como resolverlo. La solución a esta frustración de de la infancia se llama GoCube y es tan genial que ya ha recaudado casi un millón de dólares.

Los creadores de GoCube (una compañía llamada Particula) definen su creación como un FitBit para aficionados al cubo de Rubik. La definición es bastante precisa. La nueva versión del juguete inventado por Erno Rubik en 1974 nose mueve sola como sugieren los GIFs publicados por Particula. Lo que lleva es un conjunto de sensores que siguen al detalle los movimientos del jugador y los transmiten a una aplicación móvil.

Un jugador profesional del famoso rompecabezas puede usar la aplicación para cronometrarse o para pulir errores durante su resolución, pero las funciones más interesantes son las que interesan a los novatos. La aplicación incluye una larga lista de tutoriales y pequeños desafíos que te enseñan paso a paso como usar el cubo y corrigen tus movimientos a medida que lo completas.

Meter una batería decente y los 54 sensores necesarios para saber la posición de cada cara era una misión casi imposible. El fundador de Particula Udi Dor y su equipo han resuelto el problema determinando la posición inicial, para lo que solo hacen falta 12 sensores que detectan la dirección de giro. Para establecer la posición inicial solo hay que dejar el cubo resuelto o sacarle varias fotos desde la propia aplicación.

La aplicación tiene también funciones sociales para que compitamos contra otros jugadores. Particula pedía solo 25.000 dólares para comenzar a fabricar GoCube en Kickstarter. Al cierre de este artículo ya van por los 721.000. La única pega es que GoCube es bastante más caro que el juguete tradicional. Su precio es de 69 dólares en Kickstarter. Cuando llegue a las tiendas tras la campaña de financiación costará 119.

Fuente: Gizmodo

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