A Fondo A Fondo
domingo 13 de mayo de 2018

Pretenden restaurar el Bosque Andino Patagónico

Se plantarán un millón de árboles nativos, con el objetivo de devolverle al espacio su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento tomando el modelo original

Un grupo de voluntarios inició la primera etapa de plantación de especies nativas en Cholila. Esta localidad chubutense fue afectada por un grave incendio forestal que –en el 2015– arrasó con 40.000 hectáreas de bosques.

Así, en el marco del Programa ReforestArg.org, se apunta a restaurar el Bosque Andino Patagónico plantando un millón de árboles nativos, con el objetivo de devolverle al bosque su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento, tomando como modelo el ecosistema original.

El programa tiene dos instancias complementarias: la restauración ecológica, orientada al restablecimiento del bosque nativo en zonas de condiciones adversas, en donde su recuperación natural sería imposible, y la realización de talleres educativos, mediante los cuales se resalta la importancia de la educación ambiental a la hora de cuidar los recursos naturales y su relación con la calidad de vida de la población.

La iniciativa es parte del Programa Promotores Ambientales Regionales que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut con el apoyo de la empresa Pan American Energy (PAE) en el marco de su trabajo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Desde este programa, se organizan una serie de actividades de Educación para la Sustentabilidad con el objetivo de fortalecer la red de trabajo conformada por los Promotores Ambientales. Dichas actividades promueven el intercambio con otros actores, para enriquecer los proyectos y prever soluciones para posibles problemáticas ambientales de la región. En este marco, voluntarios de la ONG Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) comenzaron en los últimos días la primera etapa de plantación de especies nativas en Cholila. "La temporada de incendios forestales de 2015 sorprendió a todos por su intensidad.
Fue once veces mayor que en oportunidades anteriores y el fuego arrasó con más de 40.000 hectáreas de bosque nativo", explicó Sebastián Homps, director ejecutivo de la Asociación.

"El Programa ReforestArg.org, tiene como objetivo restaurar el Bosque Andino Patagónico plantando un millón de árboles nativos, una iniciativa sumamente valiosa porque permite contribuir a la recuperación de los bosques de la Patagonia de cara a la preservación de la biodiversidad para las futuras generaciones", resumió Agustina Zenarruza, líder de RSE de PAE.

"Ya llevamos más de 250 árboles plantados y eso es una gran noticia", concluyó la ejecutiva.
Fuente:

Más Leídas