A Fondo Viernes, 7 de septiembre de 2018

Por qué se festeja hoy el Día de los Colorados

En Argentina y en todo el mundo se celebra el 7 de septiembre. Sólo el 1% de la población mundial es pelirroja. El mito de la mufa.

En Argentina y en todo el mundo el 7 de septiembre es el Día de los Pelirrojos. El primer Redhead Day Festival en el mundo se realizó hace 12 años, cuando un fotógrafo puso un aviso en un diario que decía "Casting de pelirrojos. Presentarse en la plaza de Breda, Holanda, el 7 de septiembre". Como resultado de la convocatoria cientos de colorados de Europa asistieron a la cita y desde entonces esa fecha es elegida como "el día de los pelirrojos".

Los factores por los cuales una persona nace pelirroja tiene que ver con una mutación que apareció hace unos 50.000 años en el gen MC1R, responsable de este color.

A nivel mundial existe el concepto de que las personas coloradas atraen a la mala suerte. Sin ir más lejos, el periodista deportivo argentino Martín Liberman ha sido víctima de bullying masivo a través de las redes sociales sólo por ser pelirrojo. Es por eso que frente a esta falsa leyenda que perdura en el tiempo, el ""ginger pride" (orgullo rojo) es más que una consigna, es una moción mundial para terminar con la discriminación y el bullying histórico.

Cómo surgió el mito de la "mufa"

Cuentan que cuando el ejército del Imperio Romano buscó la expansión hacia el noreste europeo se encontró con pueblos fuertes que se defendieron con dureza. La mayoría de los guerreros que salieron victoriosos eran pelirrojos. Tras la humillante derrota, se dice que los romanos comenzaron a inventar historias acerca del salvajismo y mala suerte que traían los colorados.

Colorados en cifras

Apenas el 1% de la población mundial es pelirroja.

Irlanda y Escocia tienen el mayor porcentaje de población pelirroja: un 11% y un 13% respectivamente.

En tercer lugar aparece Inglaterra, con un 6,5% de colorados.

La cuarta posición pertenece a Europa con un promedio del 4,5%. Le sigue Estados Unidos con un 2% y luego en la lista aparecen Canadá y Australia con el 1,5%.

Argentina tiene el 1,5% de la población con el pelo rojizo.

Más datos

- Son más sensibles a los cambios de temperatura y también al dolor, por lo que necesitan dosis hasta un 20 por ciento más de anestesia.

- Los pelirrojos producen mayores cantidades de vitamina D, debido a que miles de años atrás, las personas que se asentaban en el norte de Europa no recibían la cantidad suficiente de sol durante el año, lo que generó que su piel se aclare aún más mientras que su cuerpo se adaptó para generar por sí mismo los niveles requeridos por el organismo. Un proceso que realizan en un pequeño periodo de tiempo y que les permite ser menos vulnerables a enfermedades como la diabetes o la artritis. Un descubrimiento definido como un auténtico don.

- Luego de un insistente pedido a Unicode, en 2015 los pelirrojos lograron tener sus propios emojis.

- El 1 de septiembre de 2013 se realizó la foto con mayor cantidad de colorados naturales y fue registrado en el libro de Records Guinness. Fueron 1672 los pelirrojos que se juntaron en Breda, Holanda.

Más noticias