La historia de este pequeño es de una superación asombrosa

Nacho tiene parálisis pero, con mucho corazón, logró caminar

Por UNO

Ignacio Maujo o simplemente Nacho, va asegundo grado a un colegio en Córdoba. Por un problema de salud al nacer, todo indicaba que iba a quedar postrado pero él venció todo pronóstico y con garra y corazón, ganó un partido totalmente adverso.

Nacho nació el 30 de julio de 2010. Tuvo la desgracia de sufrir un ataque de apnea que le produjo falta de oxígeno en el cerebro. Eso provocó una parálisis cerebral que afectó su parte motriz. A los padres les dijeron que iba a quedar paralizado, que ni siquiera iba a poder hablar, pero en ocho años, él avanzó mucho más de lo que se esperaba.

Empezó usando andador, muletas y hace unos días, bastón. "Su historia es un ejemplo para toda la comunidad, todos lo conocen, somos 40 mil habitantes. Los vecinos saben de su esfuerzo y lo valoran mucho", contó Diego, su papá a TN.

 Embed      

"La recuperación durante los últimos años depende mucho del compromiso de Ignacio y del equipo de rehabilitadores que ya son amigos de la familia. Son tres o cuatro horas por día. Desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, almuerza, va al colegio y cuando sale a las cinco , vuelve por una hora más. Su caso, fue llevado a congresos en Estados Unidos porque nunca se había visto una recuperación como la suya", dijo, orgullosa, la mamá.

Además de ir a una escuela común, Nacho es boy scout y es un líder nato de los grupos. Sus papás reconocen el valor del cariño de los chicos: "Tiene unos compañeros espectaculares. La escuela fue fundamental para la inclusión".

Hace unos días y como parte de la rehabilitación con miras a que camine solo en un futuro, Diego le compró un bastón para que se afiance, paso a paso. Cuando Nacho ya lo había probado un poquito, quiso mostrarles a sus compañeros cómo caminaba sin las muletas ni el caminador.

Después llegaron los abrazos y los besos de quienes ven día a día los progresos de Nacho, que se mostraron tan felices cómo él.