A Fondo Domingo, 29 de julio de 2018

Mendoza, clima seco e incendios

<b>Brasas.</b> Lo recomendable es evitar encender fogatas en espacios naturales.

El Plan de Manejo del Fuego de Mendoza, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, cada año informa sobre los altos porcentajes de incendios ocasionados en Mendoza por comportamientos negligentes al encender de fuego por parte de algunas personas que recorren los espacios naturales de la provincia.

El clima seco y los vientos habituales de la región o de las zonas montañosas favorece la generación y propagación de llamas que se originan de pequeñas brasas que se creían apagadas. Por eso se hace imprescindible hábitos seguros cuando se visitan campos o espacios naturales.

Así, se encomienda evitar encendido de fogatas en espacios naturales que carecen de presencia de controles y sólo hacer fogatas en áreas previstas para ello procurando hacerlas lejos de flora nativa que pudiera resultar afectada.

De haberse efectuado la fogata, el procedimiento aconsejado es apagar bien las brasas con agua y no confiar nunca en que tirarles arena o tierra garantiza su apagado. Por eso, se recomienda llevar siempre un bidón con agua.

Dejanos tu comentario