A Fondo A Fondo
domingo 12 de noviembre de 2017

Los trastornos alimentarios abordados interdisciplinariamente

Desde el 2010 funciona en nuestra provincia Cetai, una institución dedicada a trabajar las patologías en la alimentación en la niñez y adolescencia

Un grupo de padres cuyos hijos lograron recuperarse de trastornos alimentarios y emocionales decidieron ayudar con su experiencia a quienes no tenían cobertura médica para poder realizar un tratamiento adecuado.

De esta manera, surgió hace siete años en Mendoza Fundación Cetai, institución especializada en este tipo de patologías, tan frecuentes durante la infancia y la adolescencia. "Trastornos alimentarios y emocionales que están tipificados como patologías mentales, y que producen mucha vergüenza, por lo tanto no se conoce mucho sobre las mismas", señaló la licenciada Rosario Alcaraz, coordinadora general de Cetai.

Desde sus inicios la fundación estuvo conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales, para asistir en forma integral a las numerosas familias que se acercan a consultar sobre estas problemáticas. "Ser asistidos de forma interdisciplinaria es un derecho de las personas que tienen estas patologías, gracias a la ley de salud mental y a la ley de trastornos alimentarios. Y tienen que hacerlo valer", sostuvo Rosario.

Cetai tiene como finalidad hacer conscientes a los niños, los jóvenes y sus familias de sus propias capacidades promoviendo el autoconocimiento, fortaleciendo la autoestima, la conciencia social, la incorporación de hábitos de vida saludables y la comunicación interpersonal apropiada. Evitando que caigan en este tipo de enfermedades mentales, con grandes consecuencias físicas, y obteniendo muy buenos resultados en la recuperación de los niños y adolescentes.

Actividades preventivas
Somos seres íntegros, por lo cual cualquier emoción se transforma en una dolencia física o, en este caso, en una mala conducta alimentaria. Donde desde lo emocional se puede observar si la persona está irritable, si se aísla, o la forma en que se viste. Desde lo físico, se ve por ejemplo si la persona deja de comer, si come de más, si tiene vómitos, o si hace actividad física exagerada.

"Estas enfermedades se observan principalmente en la niñez y adolescencia pero se vienen gestando desde el nacimiento y se transmite genéticamente incluso", destacó la profesional.

Actualmente la Argentina es el segundo país a nivel mundial con esta patología. Hay una fuerte influencia de aspectos socioculturales en el desarrollo de las mismas.

"Lo que hacemos es prevenir porque esto empieza cada vez desde más temprano, desde los 8 o 9 años, con síntomas como elegir alimentos o con ciertas disconformidades corporales. Los chicos ven en sus casas las actitudes de sus padres en cuanto a los alimentos y en cuanto a sus cuerpos", explicó Rosario.

Es por ello que actualmente desde fundación Cetai se han abocado principalmente a desarrollar diversas actividades preventivas, como charlas, congresos, encuentros, y talleres de yoga; teatro; educación física; danza y arte terapia, en distintas organizaciones de la provincia. Lo que está dando muy buenos resultados, porque la gente se está haciendo consciente de esto.
Fuente:

Más Leídas