A Fondo Domingo, 17 de junio de 2018

Los "árboles de la vida" están muriendo y nadie sabe por qué

Estos árboles se han alzado sobre la sabana africana durante siglos pero su reloj casi inmortal, está comenzando a desvanecerse.

El árbol baobab (Adansonia), también conocido como el "Árbol de la vida", tiene una apariencia difícil de olvidar. Se encuentra en las regiones de la sabana de África, Madagascar y Australia.

Los árboles forman un tronco muy grueso y ancho y pueden llegar a tener miles de años y desarrollar huecos tan grandes en el interior, unas cavidades tan descomunales que incluso hay uno que alberga un bar en su interior (Sunland Baobab).

Pero el citado árbol, el Sunland baobab, de más de 1.000 años de antigüedad, aparentemente el árbol más grande de África, se "derrumbó" el año pasado. Otro famoso baobab, el árbol Chapman en Botswana, también colapsó en 2016.

Según sugiere un nuevo estudio científico publicado en Nature Plants, algo similar les está sucediendo a los baobabs más grandes y antiguos de todo el mundo en "un evento de una magnitud sin precedentes".

El estudio, realizado por Adrian Patrut de la Universidad Babes-Bolyai (Rumania) y un grupo internacional de expertos, concluyó que en los últimos 12 años, "9 de los 13 árboles más antiguos y 5 de los 6 más grandes han muerto, o al menos sus partes más antiguas; los tallos colapsaron y murieron ", exponen los autores.

Hablamos de una pérdida trágica, teniendo en cuenta la historia y la cultura asociadas a estos árboles, que también son una fuente clave de alimentos para los seres humanos. El baobab "es famoso porque es la angiosperma más grande, y es el árbol más emblemático de África", aclara Patrut.

Fuente: Muy Interesante

Más noticias