A Fondo - NASA NASA
martes 23 de enero de 2018

Le dieron una nueva mano al brazo robot de la estación espacial

Los astronautas de la NASA Mark Vande Hei y Scott Tingle flotaron por el espacio para instalar la nueva garra mecánica.

Los astronautas que salieron de caminata espacial el martes dieron una mano al gran brazo robot de la Estación Espacial.

Los astronautas de la NASA Mark Vande Hei y Scott Tingle flotaron por el espacio para instalar la nueva garra mecánica.

Como consecuencia del cierre del gobierno estadounidense, la caminata comenzó por la mañana sin cobertura en vivo por NASA TV. Un mensaje en la pantalla decía simplemente, "lamentamos los inconvenientes". Pero una hora después de iniciado el paseo, NASA TV empezó a transmitir en vivo y con el habitual comentario paso por paso.


nasa1.jpg

El cierre del gobierno durante tres días no tuvo grandes consecuencias para las operaciones en la estación. El Control de Misión, considerado personal esencial, mantuvo la vigilancia habitual desde el Centro Espacial Johnson en Houston.

Vande Hei en octubre reemplazó la primera de las dos manos originales del brazo fabricado en Canadá. La segunda mano irá en el extremo opuesto del brazo de 17,7 metros (58 pies) de longitud, que se desplaza como un gusano aferrándose a accesorios fijos especiales.

Los pestillos de más de un metro de largo y 200 kilos de peso debieron ser reemplazados debido al desgaste. Está en órbita, atrapando cápsulas de carga y realizando otras tareas, desde 2001.

Tingle tuvo que hacer fuerza para aflojar una tuerca obstinada que sujetaba el brazo mecánico de repuesto.

"Bien hecho", dijo Vande Hei. "Merece una ovación", agregó el Control de Misión.

A continuación, arrancaron la vieja mano degradada del brazo robot.

Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado, y la tercera de Vande Hei.

"Estamos orgullosos de ustedes", dijo el astronauta Joe Acaba desde el interior. "Les espera una comida caliente cuando regresen".

Vande Hei y otro astronauta saldrán el lunes a terminar la tarea. Luego los dos rusos a bordo saldrán el 2 de febrero a instalar una nueva antena en el lado de su país de la estación.

Hay tres estadounidenses, dos rusos y un japonés en la estación.

Fuente: Associated Press

Más Leídas