A Fondo Domingo, 26 de agosto de 2018

La pobreza afecta más a los jóvenes que a los mayores

En Argentina. El 38% de los jóvenes de menos de 20 años están en esta condición vulnerable. En el caso de los mayores, la cifra es del 23%

La pobreza volvió a crecer con fuerza en los últimos meses. Fue debido a la crisis económica y, según un análisis privado, ya afecta a los jóvenes cinco veces más que a las personas mayores.

Entre la población menor de 20 años la pobreza alcanza al 38%, mientras que en las personas de entre 20 y 60 llega al 23%.

A su vez, entre los mayores a 60, se ubica en el 7%, según indicó el Instituto para del Desarrollo Social Argentina (IDESA).

El presidente Mauricio Macri admitió que la devaluación del peso, que ya alcanza el 40% anual, y el rebote inflacionario hará crecer a la problemática que afecta a millones de personas y cuya reducción estaba entre las prioridades del Gobierno, según los compromisos de las campañas electorales de 2015 y 2017.

Actualmente, el principal componente del gasto público nacional son las jubilaciones y pensiones: representan aproximadamente 40% del total de las erogaciones, con una expansión más alta que el resto de los gastos e ingresos.

Por ejemplo, en lo que va del año el pago a jubilados aumentó a una tasa del 30% interanual cuando los recursos tributarios lo hicieron al 22%, señaló IDESA.

"Esta dinámica convierte al sistema previsional en el principal factor desestabilizador de las finanzas públicas", consideró el informe.

Para IDESA, esa acelerada expansión del gasto previsional no solo explica el insostenible nivel de déficit fiscal sino que, además, limita y cercena otras actividades del Estado.

Gasto social alto

Al referirse a cuáles son las consecuencias sociales de que el gasto previsional sea tan alto y con un crecimiento tan expansivo, IDESA apuntó a la diferencia en la tasa de pobreza según grupos etarios.

En este sentido, con la encuesta de hogares del INDEC correspondiente al 1° trimestre del 2018 se estima que la pobreza afecta cinco veces más a los jóvenes que a las personas mayores de 60 años.

"Semejante brecha está asociada al hecho de que la política previsional aplicada en la última década fue eficaz en reducir la pobreza entre los mayores pero, debido a su rudimentario diseño, lo hizo a costa del resto de la población y, en especial, de los niños y jóvenes", opinó el estudio de IDESA.

Más noticias