A Fondo Lunes, 15 de octubre de 2018

Hallaron un caracol de 99 millones de años atrapado en ámbar

El espécimen tiene el cuerpo estirado, como si tratara de escapar de la trampa.

Un equipo de científicos internacionales, dirigido por el profesor Xing Lida de la Universidad de Geociencias de China, encontró en el sureste de Asia un antiguo caracol perfectamente preservado en un trozo de ámbar. El fósil, que tiene 99 millones de años de antigüedad, fue descubierto en el valle de Hukawng, en el norte de Birmania, una zona rica en hallazgos de fósiles de ámbar.

Según el estudio, publicado en la revista Cretaceous Research, tiene el caparazón intacto y perfectamente conservados los tejidos blandos, incluyendo la cabeza y tentáculos, lo que lo convierte en "el primer registro confirmado y más antiguo de preservación de cuerpo blando de un caracol en ámbar cretáceo". Además, en el mismo trozo fue encontrado otro espécimen, pero menos conservado.

La investigación revela que el caracol, que a juzgar por su morfología es un Cyclophoridae, presuntamente estaba vivo cuando cayó en ámbar. "Las partes blandas del caracol están muy estiradas, y esto podría representar un intento final de escapar, en vano", ha señalado el estudio y ha indicado que también se puede observar una burbuja de aire, exhalado por el gasterópodo.

El caracol descubierto ahora forma parte de la colección del Instituto Dexu de Paleontología en Chaozhou, China.

Más noticias