A Fondo Domingo, 17 de junio de 2018

Hallan un insólito planeta donde el año dura 20 días

El planeta en cuestión se encuentra a 600 años luz de distancia de la Tierra y ha sido descubierto por científicos indios.

El descubrimiento de este insólito planeta ha sido realizado por un equipo de científicos indios. Se trata de la primera vez que encuentran un planeta que orbita una estrella muy similar al Sol. Los responsables del hallazgo son un grupo de científicos del Laboratorio de Investigación Física (PRL) de Ahmedabad de India.

El planeta ha sido bautizado como EPIC 211945201b o K2-236b y es bastante grande, alrededor de 27 veces más masivo que la Tierra. Este descubrimiento coloca a India entre el pequeño grupo de países que confirman la existencia de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Localizar exoplanetas ya no es un evento extraordinario en nuestros días. De hecho, ya se ha confirmado la existencia de más de 3.700, sin embargo, la gran mayoría (unos 2.600) han sido detectados y confirmados por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Este planeta recién descubierto también fue detectado por Kepler como un posible candidato a planeta, pero fue un equipo de científicos indios quienes confirmaron efectivamente que se tratara de un planeta, en lugar de simplemente un cometa u otro objeto astronómico (que es la parte difícil).

Los expertos invirtieron año y medio en el Observatorio Gurushikhar de la PRL en Mount Abu, India, en estudiar los cambios en la luz provenientes de la estrella anfitriona del planeta, EPIC 211945201 o K2-236, y en realizar una confirmación independiente de su masa.

"Presentamos aquí fuertes pruebas de un sub Saturno en torno a EPIC 211945201 y confirmamos su naturaleza planetaria", informa el equipo en la revista The Astronomical Journal que recoge el estudio.