A Fondo Sábado, 14 de abril de 2018

Estudian una "fábrica de planetas" formada alrededor de estrellas jóvenes

Fueron individualizados nueve discos alrededor de igual número de estrellas, que tienen cerca de diez millones de años y se encuentran a distancias comprendidas entre 230 y 550 años luz de la Tierra.

Una "fábrica de planetas" sustentada en discos de polvo y gas alrededor de estrellas jóvenes fue descubierta por astrónomos europeos a partir de imágenes cruciales obtenidas por el potente telescopio del Observatorio Europeo Meridional en Chile.

"Los discos son todos diferentes, en particular en las dimensiones", reveló Henning Avenhaus, del Instituto Max Planck de Alemania y el Politécnico de Zurich, coordinador de una de las dos investigaciones sobre el tema.

Las imágenes muestran que algunos discos albergan anillos de polvo luminosos; otros, de polvo más oscuro: todos revelan indicios para entender cómo podría haber sido el Sistema Solar hace más de cuatro mil millones de años.

El descubrimiento fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, con aporte

italiano del Instituto Nacional de Astrofísica, coordinado por Elena Sissa, informó la agencia Ansa.

Resultaron cruciales las imágenes capturadas por el instrumento de observación Sphere, instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Meridional en Chile, que permitieron identificar estructuras y ver que son muy distintas entre sí.

Los astrónomos describieron que algunos discos tienen un radio equivalente a 80 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, y otros hasta 700 veces.

Unos tiene solo polvos y gas; en otros, los polvos ya se juntaron para formar los "ladrillos" de los planetas, como el disco alrededor de la estrella GSC 07396-00759.

La estrella está atraída por la fuerza de gravedad a una pareja de estrellas a su vez rodeadas por otro disco que ya era conocido.

Este "trío" ofrece una especie de laboratorio natural para el estudio de la evolución de estas estructuras "que esperamos pueda ser distinta por sus estrellas solitarias y las binarias", concluyó Sissa.