A Fondo A Fondo
sábado 11 de noviembre de 2017

Encuentran una estrella que no muere

Esta estrella explotó, sobrevivió y volvió a hacer explosión nuevamente tras más de 50 años.

Una estrella que nunca muere. Un equipo internacional de astrónomos que incluía a los expertos Nick Konidaris y Benjamin Shappee de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.) ha descubierto una estrella que explotó varias veces en un período de 50 años sin desaparecer en estos eventos. El hallazgo, publicado por Nature, confunde completamente nuestro conocimiento existente sobre el final de la vida de una estrella a través de una supernova.
Por lo general, cuando una estrella se convierte en supernova, ahí acaba todo. Es el final. Sin embargo, este nuevo descubrimiento podría cambiar la forma en que vemos la muerte de las estrellas pues esta en concreto, llamada iPTF14hls, se convirtió en supernova; luego, se volvió a iluminar otra vez y, unos 60 años después, se convirtió en supernova de nuevo. ¿Cómo es posible?
Al principio fue clasificada como una supernova de tipo II-P, -parecía como cualquier otra supernova conocida-. De hecho, las características espectroscópicas de la supernova iPTF14hls fueron idénticas a las de una supernova tipo II-P. Pero, para sorpresa de los astrónomos, varios meses después, hizo algo que las supernovas no suelen hacer: volvió a brillar de nuevo.

Los investigadores creen que se trata de una pulsación de supernova inestable, algo que nunca se había observado antes, por lo que se trataría del primer fenómeno de este tipo en la historia de la astronomía, algo que se cree le sucedió a la estrella Eta Carinae A en 1843. Pero solo es una hipótesis.

Fuente: La Tercera
Fuente:

Más Leídas