A Fondo A Fondo
sábado 30 de junio de 2018

Encélado puede albergar vida extraterrestre

Detectan por primera vez moléculas orgánicas complejas en Encélado, una de las lunas de Saturno.

A pesar de que hace unos años no nos resultaba una luna particularmente interesante, pues apenas mide 500 kilómetros de diámetro y parece una enorme bola de nieve, lo cierto es que Encélado es todo un descubrimiento y conforme investigamos un poco más en ella, más fascinante se vuelve.

Ahora, empleando espectrometría de masas de la nave espacial Cassini de la NASA, un equipo de científicos ha descubierto moléculas orgánicas ricas en carbono expulsadas de las grietas en la superficie helada de Encélado.

Así, las plumas de agua salada que brotan de esta nívea luna, acaban de reunir uno de los ingredientes más importantes para la habitabilidad: grandes moléculas orgánicas ricas en carbono. Encélado se presenta como un prometedor lugar para albergar vida extraterrestre.
"Una vez más, Encélado nos ha impresionado. Previamente solo habíamos identificado las moléculas orgánicas más simples que contenían algunos átomos de carbono, pero incluso eso era muy intrigante", dijo Christopher Glein, científico espacial especializado en química extraterrestre del Soutwest Research Institute (SwRI).

Pero se trata de moléculas enormes, complejas.

"Ahora hemos encontrado moléculas orgánicas con masas superiores a 200 unidades de masa atómica. Eso es más de diez veces más pesado que el metano. Con moléculas orgánicas complejas que emanan de su océano de agua líquida, esta luna es el único cuerpo además de la Tierra que satisface todas las requisitos básicos para la vida tal como la conocemos", aclara Glein en la revista Nature que publica el estudio.

Fuente: Muy Interesante
Fuente:

Más Leídas