A Fondo Viernes, 7 de diciembre de 2018

El Plesiosaurio más completo fue hallado en el Hemisferio Sur

Se concretó la presentación oficial del informe científico del hallazgo de restos fósiles de un plesiosaurio encontrado en el año 2009 en cercanías de la ciudad de El Calafate.

La presentación se realizó en Río Gallegos y estuvo a cargo de los investigadores del CONICET, Marcelo Isasi y Federico Agnolin, que integran el equipo que lidera el paleontólogo Federico Novas.

Federico Agnolin, destacó que que "lo más importante de este hallazgo es lo completa que está esta pieza".

"Está casi todo el esqueleto. Es algo rarísimo. En el hemisferio Sur es el animal más completo que tenemos de este tipo". Esto nos dio datos de gran importancia como la forma completa del animal", añadió.

El investigador detalló que se pudo ubicar a este animal en el "árbol genealógico" de los pleasiosaurios. Esto les permitió distinguir que este animal se parecía a los de Australia, Nueva Zelanda y la Antártida debido a que hace 65 millones de años estos puntos del globo estaban unidos y compartían un mismo mar frío". "Este hallazgo nos está diciendo que la historia de la paleontología del sur es distinta a la del hemisferio norte".

"Todos los plesiosaurios hallados hasta el momento, tienen una forma muy rara, lo cual es complejo para nosotros los investigadores. Pero con este ejemplar, podremos llenar muchos baches" expresó Agnolin.

También se pudo ver otras particularidades que no se ven en otros ejemplares, como las aletas delanteras muchísimo más grandes que las traseras. Y por sobre todo la cola curvada hacia arriba y perfectamente preservada similar a las de las ballenas, lo cual es verdaderamente revelador.

"En el esqueleto también encontramos una cantidad importante de dientes de tiburones que evidencian que el plesiosaurio, una vez muerto y convertido en carroña fue devorado por gran cantidad de estos peces en una suerte de frenesí alimenticio", acotó Federico Agnolin.

Por su parte, Técnico Profesional Principal del CONICET, Marcelo Pablo Isasi, informó: "Este trabajo nos demandó nueve años entre que lo sacamos de El Calafate, lo llevamos al Museo Argentino de Ciencias Naturales, conseguimos los fondos para empezar a preparar el material y sacar la roca que contenía el fósil y la reconstrucción de la pieza para hacer las placas que nos permitieran hacer las exhibiciones o muestras itinerantes".

También Isasi confirmó que los restos óseos originales están terminando de estudiarse en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, y serán entregados a la provincia en los primeros meses del año 2019.

Fuente: ahoracalafate.com.ar

Más noticias