A Fondo A Fondo
sábado 27 de enero de 2018

El boom de los snacks

Traducido al español snack significa "bocadillo", "tentempié" y en la jerga se le dice que son productos para "picotear".

Los snacks a base de granos y legumbres están revolucionando la industria alimenticia y gradualmente se van a incorporando a la alimentación de los argentinos, del campo a la góndola.

Traducido al español snack significa "bocadillo", "tentempié" y en la jerga se le dice que son productos para "picotear".

El sitio Agrofy dialogó con la ingeniera Erica Stacey, directora del INTI-Agroalimentos (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) quien señaló que es "un producto listo para consumir en diferentes momentos del día".

Al hablar sobre las propiedades nutricionales, aclaró: "Son todos diferentes, no todos los snack tienen que cumplir con una característica nutricional específica y aparte puede haber snack para adultos, niños y deportistas".

A modo de ejemplo, Stacey se refirió al asesoramiento que le brindaron a una empresa que quería realizar snack a partir de maíz.

"Particularmente, en este caso y en cuanto a aportes nutricionales, elaboramos un snack libre de alérgenos y de gluten", resaltó.

La especialista comentó que Rusticana, la firma productora de granos, siempre "se dedicó a la producción, comercialización y exportación de granos y se acercó al Centro de Agroalimentos del Instituto con la idea de poder generar un snack de maíz tostado y salado, dado que lo habían visto en otro país".

Se trataba de un tipo de alimento muy comercializado en Estados Unidos y en países de la Unión Europea, que a nivel local no se producía y se estima que se importan más de 250 toneladas al año.

El INTI ya contaba con antecedentes en el proceso de acompañamiento de elaboración de snack, hace aproximadamente dos años, desde el Centro de Carnes de Instituto desarrollaron uno a partir del cuero de cerdo.

Por su parte, Stacey subrayó que el desarrollo del snack de maíz tostado y salado lo realizaron en poco tiempo: ¡"En cuatro meses tuvimos el producto listo!".

En este sentido, explicó que "lo interesante es que a partir de todo lo que son granos y legumbres se abre un área de trabajo para agregarle valor a muchos de los productos que se producen en el campo".

Por ejemplo, el Kernel, que significa "núcleo" o "pepita", se trata de semillas de girasol, con cáscara o peladas de diferentes sabores: tostado, salado, dulce y picante.

Y en este repaso por los snacks que surgen del campo, no podía faltar el tradicional pochoclo, palomitas de maíz, pororó, entre alguno de los nombres que recibe el snack realizado a base de maíz pisingallo.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas