Durante casi siete meses la nave espacial recorrerá unos 485 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte.

Despegó el robot que estudiará Marte

Por UNO

La misión InSight de la NASA, que tiene como objetivo explorar por primera vez el "corazón" de Marte, despegó esta madrugada con éxito desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg de California, Estados Unidos.

Durante casi siete meses la nave espacial recorrerá unos 485 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte, hasta llegar al "planeta rojo", el más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio, donde está previsto que aterrice el 26 de noviembre próximo en una misión que durará en total casi dos años.

El lanzamiento se realizó el sábado a las 4.05 hora local (8.05 hora argentina) en medio de una oscuridad cubierta de niebla, tras lo cual Sue Smrekar, investigadora principal adjunta de la misión en el Jet Propulsion Laboratory, expresó emocionada "ya está en camino", según el portal de Los Angeles Times.

En ese momento el cohete United Launch Alliance Atlas V 401, que lleva en su interior al robot encargado de las exploraciones, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos como la Tierra, se había convertido en una chispa de luz que se elevaba hacia el cielo.

Hasta ahora, las misiones a Marte capturaron imágenes de la superficie, estudiaron rocas excavando la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en este planeta, pero nunca se indagó en su interior.

Temas relacionados: