A Fondo Miércoles, 16 de mayo de 2018

Descifraron dos páginas nuevas del "Diario" de Ana Frank

Una contaba chistes y la otra recogía preguntas y respuestas sobre lo que debía decir una joven su le preguntaban sobre educación sexual o prostitución.

El museo de Ámsterdam informó este miércoles que se han descifrado dos nuevas páginas del "Diario" de Ana Frank, que habían sido teñidas por su autora, una en la que contaba chistes y otra que recogía preguntas y respuestas sobre lo que debería decir una joven si le preguntaban acerca de la educación sexual y la prostitución.

El hallazgo se logró a través del trabajo de investigadores holandeses quienes aplicaron nuevas técnicas digitales que permitieron descifrar el contenido de las dos páginas que habían sido teñidas por la propia Frank, la niña judía de 13 años cuyo libro ha pasado a la historia de la literatura.

El trabajo, que forma parte de una investigación permanente abierta por la Casa de Ana Frank, fue realizado por el Instituto Huygens de Historia Holandesa y el Instituto para Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio (NIOD), según informaron hoy las agencias de noticias EFE y DPA.

Se trata de las páginas 78 y 79, que provienen del primer diario comprobado que escribió la joven y que revelan más información sobre la personalidad de Ana Frank "como niña, adolescente y escritora", aseguró Peter de Bruijn, del instituto Huygens.

Para los investigadores, este descubrimiento expone "un intento cauteloso de escribir más que un diario, donde se mezcla la realidad y la ficción" y presenta a una niña que escribió abiertamente sobre la sexualidad.

Ana Frank escribió el diario entre junio de 1942 y agosto de 1944, mientras se encontraba en un refugio en Ámsterdam junto a su familia para ocultarse de las fuerzas de la ocupación nazi.

Murió a los 15 años, en 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, después de haber sido detenida un año antes.

Su padre, Otto Frank, fue el único que sobrevivió y fue quien, después de la guerra, recibió el diario y decidió publicarlo en 1947.

"Los textos no nos dicen nada nuevo sobre Ana Frank", dijo el director de la Fundación, Ronald Leopold y señaló que la institución dudó en dar a conocer los pasajes ocultos pero apuntó que "Ana Frank se volvió un ícono mundial" y "su diario pertenece al patrimonio cultural mundial de la Unesco", lo que implica que "todos los textos deben ser documentados".

Asimismo, informó que estas nuevas páginas serán incluidas en una nueva edición de su diario que está prevista para 2019.

Dejanos tu comentario