A Fondo A Fondo
sábado 16 de junio de 2018

Convierten abejas normales en abejas asesinas

La clave está en unos neuropéptidos encontrados en los cerebros de las abejas más peligrosas.

Las abejas africanizadas, comúnmente conocidas como "abejas asesinas", son mucho más agresivas que sus homólogas europeas.

Ahora, un equipo de investigadores han examinado los cambios en los neuropéptidos que tienen lugar en los cerebros de estas abejas durante su comportamiento agresivo y han demostrado que pueden convertir a las abejas normales en 'asesinas' al inyectarles ciertos péptidos.

Apenas unos pocos neuropéptidos marcan la diferencia entre una abeja melífera y otra que tiene una necesidad irritable de arrasar con todo lo que se mueve.

Para descubrir qué es lo que hace que las "abejas asesinas" africanizadas sean tan hostiles, los científicos del Estado de la Universidad de São Paulo (Brasil) compararon su neuroquímica con la de sus parientes más dóciles y descubrieron que en su mayoría se debe a un cambio químico sorprendentemente simple.

La reputación de las abejas asesinas es bastante merecida. Su veneno no es más letal que las abejas melíferas promedio e incluso son un poco más pequeñas, pero son increíblemente agresivas, y no se necesita mucha provocación para incitar a un enjambre de estas abejas a convertirse en una máquina de dolor furioso y punzante.

Fuente: Muy Interesante
Fuente:

Más Leídas