A Fondo - Las Heras Las Heras
domingo 05 de noviembre de 2017

Celebrar la vida

Vida Infantil es una institución de Mendoza que trabaja con niños y adolescentes afectados por VIH

Con espíritu de lucha y convicción se hacen realidad las cosas. Así nació Vida Infantil, única institución sin fines de lucro que trabaja desde 1996 en la promoción y protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran afectados por VIH-Sida, y viven con esta problemática.

Vida Infantil se encuentra en la zona de El Resguardo, en Las Heras. Lugar que sintieron como propio y desde el cuál decidieron que iban a trabajar por los chicos afectados por esta enfermedad.

Comenzaron a trabajar hace veinte años, en un terreno baldío que les ofrecieron para desarrollar sus actividades, en un trole en desuso que les habían donado. Y de a poco fueron levantando la sede de la asociación.

Hoy la institución tiene 78 familias, de toda la provincia, afectadas por el VIH. Son 200 niños, niñas y adolescentes afectados por esta problemática que impacta fuertemente en sus vidas.

"Estos chicos afectados por el VIH se encuentran en nueve departamentos de la Provincia, y eso dificulta un poco el vínculo estrecho y cotidiano que quisiéramos desarrollar. Pero estamos permanente comunicados. Y una vez al mes hacemos un encuentro con estas familias, para poder tener un contacto, hacer un seguimiento y saber cómo están", expresó Mariconda.

El trabajo diario
Trabajan con toda la población de El Resguardo, atendiendo en total a 614 niños y realizando distintas acciones dirigidas a la prevención, por medio de actividades recreativas, educativas y de capacitación.

Para esto han desarrollado, a través de los años, diversos programas y talleres. Entre ellos, el de consejería jurídica; el de seguridad alimentaria, en el cual entregan módulos alimentarios a familias afectadas por el VIH y con alta vulnerabilidad social; la orquesta infantil, que promueve la integración a través de la música, y el Centro de apoyo educativo (CAE), que contiene a muchos chicos del lugar, y el que utilizan además para llevar el mensaje de la prevención.

A esto se suma el último logro de la asociación, que es contar con un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo para VIH, CEPAT. Se trata de un lugar al que las personas pueden acercarse todos los miércoles de 9 a 11, en forma voluntaria y realizarse el test de VIH. Es sencillo, rápido y confidencial. En 15 minutos y a través de tiras reactivas se obtienen los resultados.
Todos estos proyectos fueron creados y llevados a cabo con el objeto final de prevenir y tratar de bajar las cifras de personas y niños afectados por el VIH.

La comunidad de Vida Infantil siente un profundo orgullo por estos logros. "Estamos convencidos de que la vida hay que celebrarla. Especialmente en nuestro caso y en nuestra institución donde la vida y conservarla es tan importante", señaló Liliana Mariconda.

Para mayor información pueden acercarse a Cicchitti 3657. El Resguardo. Las Heras (CP 5536) o comunicarse al número 261-6526133 e-mail: vidainfantil51@yahoo.com.ar

Fuente:

Más Leídas