jueves 01 de septiembre de 2016

Virtudes de la leche materna en recién nacidos prematuros

Científicos dicen que asegura la salud y la supervivencia de los niños a la vez que previene la malnutrición y salva alrededor de un millón de muertes infantiles en el mundo cada año.

Para la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños a la vez que previene la malnutrición y salva alrededor de un millón de muertes infantiles en el mundo cada año.

No solo tiene como beneficio prevenir la desnutrición y favorecer el crecimiento y desarrollo desde los primeros meses sino que además, en un estudio publicado en la revista Journal of Pediatrics, se demostró que los niños prematuros alimentados con leche materna alcanzaron mayor volumen de ciertas estructura cerebrales que los alimentados a formula.

Según relatan los investigadores, participaron 180 prematuros de menos de 30 semanas de gestación o de 1200 gramos de peso quienes recibieron más del 50% de su aporte nutricional desde el día 0 al 28 de vida en forma de leche materna. Los expertos estudiaron el desarrollo de la materia gris cerebral cuando alcanzaron las 38 semanas y a los 7 años de edad, mediante resonancia nuclear magnética de cerebro (RNM).

"Nuestros datos apoyan las recomendaciones actuales para el uso de la leche materna para alimentar a los bebes prematuros durante su estadía en neonatología. Esto no solo es importante para los padres sino para los profesionales quienes pueden brindar apoyo durante el tiempo que las madres cursan el estrés posparto y que facilite la bajada de leche," señaló Mandy Marron Belfort investigador principal y médico neonatólogo del Hospital de Brighan

Un mayor volumen de ciertas áreas cerebrales destinadas a enviar señales a otras partes del cerebro a los 7 años tuvo impacto en el área cognitiva traducidas en un mayor rendimiento académico, en pruebas de memoria y en las funciones motoras.

"Muchas madres de bebes prematuros tienen dificultades para alimentar con su propia leche por lo cual hay que maximizar el apoyo a estas mujeres", sentenció Belfort.

Por ahora, esto es un verdadero hallazgo. Sin embargo, es sólo el comienzo, ya que resta por descubrir cuáles son los verdaderos mecanismos involucrados por los cuales la leche materna produce aumento de ciertas áreas cerebrales en nacidos prematuros y nutridos desde el día 0 hasta el 28 solo con esta leche. Asimismo queda por desenmascarar el rol que juegan otros cuidados de atención materna sobre el área cognitiva.

Fuente: DocSalud
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas