Vendimia 2016 - Mendoza Mendoza
martes 08 de marzo de 2016

Los Enanitos Verdes toman el Teatro Griego

En la cuarta y última noche de la fiesta máxima de Mendoza, el grupo de mayor proyección internacional que dio Mendoza repasa su trayectoria con Marcelo Moura, Coti y Cucho Parisi, entre otros.

La cuarta vez de los Enanitos Verdes en el teatro griego Frank Romero Day será la mejor. Eso es lo que se percibe en las habitaciones de Fader Records, el moderno estudio de grabación ubicado en Godoy Cruz, donde la banda estuvo ensayando para el show de este martes, el cual estará cargado de clásicos de toda su carrera e invitados musicales de distintas partes del país.

El recital que han preparado servirá, además, para coronar la última noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia y se realizará antes de la repetición del Acto Central, que este año se llama Vendimia de la identidad.

El concierto empezará a las 20 y sobre ese escenario, que es patrimonio cultura de la provincia, el cantante y bajista Marciano Cantero, el guitarrista Felipe Staiti y el baterista Jota Morelli ofrecerán una hora y media de canciones que ya son clásicos, como Amores lejanos, Besos violentos, La muralla verde, Amigos y Luz del día, entre otros.

Tales éxitos son los que hicieron que esta agrupación, que desde sus comienzos hasta 2009 tuvo como batero a Daniel Piccolo, se convirtiera en la banda de mayor proyección internacional que dio Mendoza.

Tras 15 discos editados, innumerables giras por Estados Unidos y Latinoamérica, y una trayectoria que ya transita los 37 años, es poco lo que ha esta banda le queda por concretar.

Sin embargo, ellos se emocionan con la sola idea de tocar en su pago y en época de Vendimia. Ya lo habían hecho en tres oportunidades, primero en 1988, luego en 2005 y más recientemente, en 2013. Asimismo, en 2012, tocaron gratis, en la Vendimia Shopping.

Ha pasado un tiempo desde aquella noche, que fue la última que los vio tocar en Mendoza sus composiciones y frente a un público masivo. Esto porque desde entonces, sólo visitaron Mendoza para participar de dos eventos: la presentación del vino que Staiti hizo con Marcelo Pelleriti (2014) y el homenaje a Gustavo Cerati (2015), que se realizó en el espacio cultural Julio Le Parc.

El aviso llegó por Twitter
Entre visita y visita, Cantero, que vive en México, se mantiene al tanto de todo lo que sucede en su provincia natal a través del contacto con su familia, Staiti, pero también mediante las redes sociales. Así fue justamente que empezó a gestarse esta nueva participación del grupo en la fiesta máxima de los mendocinos.

"Leí un tuit en el que un usuario de esa red decía que era probable que nos llamaran para participar y fui el primero en levantar la mano, porque me encantó la idea", le cuenta Marciano Cantero a Diario UNO, una vez concluido el ensayo de este lunes.

El cantante y su compañero musical desde hace casi cuatro décadas, Staiti, adelantaron cómo será el recital de este martes y cómo se fue armando la lista de invitados que los acompañarán, que incluye a artistas nacionales como Coti Sorokin, Nito Mestre, Cucho Parisi (Los Auténticos Decadentes)y Marcelo Moura (Virus).

En tanto, de Mendoza han invitado a Canario Vilariño (Chancho Va), Pepe Cambría (Parió la choca), Goy Ogalde y Sebastián Garay, entre otros.

–¿Cómo es para ustedes volver a cantar en la Vendimia?
Marciano Cantero: –Es la mejor noticia. Me pareció muy auspicioso que nos invitaran a hacer un concierto de Los Enanitos con invitados. Eso pone a la música en otro lugar y me encanta. Es lo mejor poder tocar con amigos y siempre que podemos, lo hacemos. Es un honor enorme que hayan pensado en nosotros para la noche de rock y vamos a tratar de hacer un show que sea realmente inolvidable.
Felipe Staiti: –Me gusta esta oportunidad porque nos dan la chance de ofrecer un verdadero combo. Va a estar el rock mendocino a pleno. Es genial poder acompañar la fiesta con amigos y haciendo nuevos amigos, porque hay gente a la que yo tenía de nombre, pero que la he conocido ahora recién y está buenísimo que eso pase.

–¿Cómo armaron la lista de temas y eligieron a los invitados?
MC: –La gente de la Secretaría de Cultura nos planteó la posibilidad de algunos invitados y fuimos armando la lista con ellos. En cuanto a los temas, es como elegir qué ropa te vas a poner por la mañana. Tratamos de que todo tuviera mucho swing.
FS: –Son todos temas de los Enanitos los que vamos a hacer. Básicamente, les mostramos el setlist y en algunos casos fueron los propios invitados quienes eligieron el tema con el que se sentían más cómodos. Esa es también la idea, que ellos se sientan bien y a gusto. Viene gente como Marcelo Moura; Goy, de Karamelo Santo, y Coti. Estamos muy contentos.

–Felipe, con Coti, además, compartís la pasión por hacer vino...
–Sí, la verdad es que Coti es como un hermano para mí.

–Estuvieron ensayando con los invitados mendocinos, pero también con Nito Mestre, que estuvo participando del Acto Central...
MC: –En algún punto, esto es como un sueño hecho realidad. Me pasó que el otro día estábamos ensayando con Nito y yo recordaba que él es una de las razones por las que yo me dediqué a la música. Este es uno de esos placeres incalculables que nos da la vida.

–¿Cómo recuerdan las experiencias anteriores en el teatro griego?
MC: –Siendo mendocino, siempre he disfrutado de la Vendimia y sus festejos. De hecho, este año estuve tanto en la Vía Blanca como en el Carrusel y los disfruté como un niño. El entusiasmo que despierta una fiesta como la Vendimia es enorme y se debe al producto que hace a Mendoza famosa en el mundo. He estado en todo lados y es un gran orgullo ir al supermercado y encontrar vinos mendocinos. Si pensamos solo en eso, en que mucha gente conoce a la provincia sólo por sus vinos, es imposible no festejar el momento en que la uva se transforma en vino. Tiene un valor casi primitivo esto, como cuando nuestros ancestros se sentaban a ver cómo se escondía el sol.
FS: –Hemos crecido a la par de nuestra fiesta. La primera vez que participamos fue en el '88 y esta es la cuarta vez que vamos a participar. Es como volver a casa, como tocar en el living. Uno, por lo general, está alejando de la cosa doméstica cuando toca; pero en este caso, yo, por ejemplo, termino y me voy a dormir a mi casa. Eso le da un toque diferente al show y lo convierte en único. Es como si fuéramos a tocar a un bar, pero más grande.

–Marciano, ¿qué le espera a la banda para el resto del año?
–Tenemos varias invitaciones para salir de gira nuevamente, aunque ahora se viene una época de descanso. En un par de meses salimos de gira, eso seguro. Por ahora, me tiene muy contento esto de tocar acá.

Fuente:

Más Leídas