Vendimia 2016 - Mendoza Mendoza
domingo 13 de marzo de 2016

La chica 10 que se preparó para portar la corona

La lujanina obtuvo 86 votos y se consagró Reina Nacional de la Vendimia. Tiene 22 años y está en el último año de Derecho. Habla a la perfección tres idiomas y aspira a ser diplomática

Las hileras de uva, los tachos de la cosecha por doquier y un grupo de niños siguiendo a la pequeña de cautivantes ojos verdes que tira racimos desde una carretilla y saluda, jugando a ser una de las soberanas que desfilan en el Carrusel. Ese es el recuerdo que Giuliana Micaela Lucoski tiene de su primer vínculo con la fiesta máxima de los mendocinos. Sin embargo, según relatan sus padres, el presagio lo tuvo el médico que en la sala de partos la levantó afirmando: "¡acaba de nacer la Reina Nacional de la Vendimia!", convocando a enfermeras y a otros curiosos a descubrir la belleza de ese pequeño rostro que veía la luz por primera vez el 15 de octubre de 1993.

"Al principio idolatraba a la reina, era todo como una fantasía. Pero después cuando uno ve el esfuerzo de un padre por sacar su familia adelante gracias al trabajo en la viña, uno empieza a verlo con ojos de adulta. Después de eso te ayuda el estudio, la facultad, ahí recién empecé a sentirme más preparada para asumir esto", asegura la joven que logró que el nombre de su tierra, Luján, resonara en el Frank Romero Day 86 veces, antes de que los locutores de la Vendimia de la Identidad anunciaran que llevaría la corona a la Tierra del Malbec, después de 27 años.

Para los mendocinos y turistas que pudieron verla y escucharla antes, el resultado del escrutinio no fue sorpresa. Las encuestas la daban como una de las preferidas y su nombre se rumoreaba como el de la posible sucesora de Rocío Tonini. Es que la lujanina no sólo supo mostrar su belleza en cada uno de los eventos previos a la elección, sino que al hablar y relacionarse en público prometía poder estar a la altura de una digna embajadora de una provincia en la que se posan los ojos de todo el mundo.

Que estuviera en el cuadro de honor durante la secundaria por tener el mejor promedio de uno de los colegios privados más exclusivos de Luján, que a los 22 años ya esté cursando el quinto año de la carrera de Derecho, que hable a la perfección el inglés, italiano y portugués y que aspire a ser diplomática apenas pueda obtener su título no le fue en vano al momento de demostrar que ella se había preparado para ser la elegida. Además de su conocimiento sobre la vid y la producción de frutos, heredado de su padre.

"La Giuli es como una poesía en mi vida. Me podría pasar todo el día hablando de ella. No me gusta presumir pero por algo está donde está. Pero la eligió la gente que siempre decía '¡presentate, que nos vas a dejar tan bien!', porque la conocen", comentó Clarice Viana (43), su mamá, confesando que sintió una mezcla de sensaciones hace unos días cuando su hija abordó el primer avión con destino a Uruguay, ya con los atributos.

"Es que es muy casera. Hasta hace 15 días dormía en mi cama. Pero estoy feliz porque este es su sueño. El día que la coronaron sentí que ese era el fruto del esfuerzo que ha hecho toda su vida, porque se la pasó estudiando. Ahora puede viajar, pero también que puede poner en práctica todo el conocimiento que tiene", aseguró su madre, quien fuera reina de la Yerba Mate en Misiones, de donde es oriunda.

Al hablar de la flamante reina, sus padres dejan entrever que es la mimada de esa casa del barrio privado Las Candelas, al punto de que su papá Mario le prometió ayudarla a cumplir todos los proyectos que no pueda alcanzar a lograr por falta de tiempo o de apoyo durante este año. "Eso no quita que no sea una joven madura", aclaran.

El compromiso y la disciplina con la que asume todas sus responsabilidades parecieran ser la clave de la que se ha valido para destacarse en ser una chica diez. Fue la primera escolta del colegio Las Candelas, logró el mejor promedio del turno tarde de esta institución que es de modalidad bilingüe y viene dedicando gran parte de su tiempo para llevar al día la carrera que cursa en la Universidad de Mendoza. "Suele levantarse muy temprano a estudiar, si ha salido a bailar 10 veces es mucho", sueltan sus familiares.

"Pero también es capaz de levantarse a las 5 de la mañana para ir a buscar a su hermano a un boliche, aunque ella no haya salido", contó Viana, aclarando que además de ser buena hija, es excelente con sus 3 hermanos, y como amiga y vecina.

Su belleza natural, aseguran, siempre llamó la atención de la gente. Por eso fueron muchos los lujaninos que la incentivaron a presentarse como candidata de Chacras de Coria, adonde vive. Según ella misma relató, la decisión la tomó después de una clase de gimnasia en la que sus compañeras casi la obligaron a salir de ahí para ir a inscribirse.

"Tiene una sensibilidad especial. Es muy madura, tiene una dulzura, un carisma, una humildad. Me emociona hablar de ella. Es excepcional como hija, como hermana, como amiga", comentó Claudia Moles, vecina y mamá de Victoria su mejor amiga. "Es tan dedicada que es capaz de cumplir todas las metas que se proponga como reina", agregó.

Una proyección para su reinado

Giuliana no lo asume directamente pero confía en que su formación le permitirá promocionar a Mendoza a nivel internacional. Según adelantó, por ejemplo, le gustaría hacer campañas y publicidades en distintos idiomas o promocionar y salir a vender el enoturismo y la vitivinicultura para atraer turismo e inversiones. Sin embargo, su mayor preocupación radica en servir como nexo entre la gente y los gobernantes.

"Quiero cumplir un rol social. Que me vean como una referente pero que la gente sienta que no solo represento a la producción, sino que se sientan realmente acompañados, porque soy una mediadora, porque ellos están lejos de las autoridades. Que me aprovechen como ese canal para llegar a ellos es lo que más deseo", expresó la joven que disfruta de tomar mates y que se arriesgó a proponer que la reina debería vestirse con un estilo más gauchesco en algunas oportunidades.

Aseguró que trae varios proyectos pensados de antemano. Entre ellos, quiere focalizarse en promover el cuidado del ambiente y del agua, porque considera que está ligado mucho a la producción y que este año es atípico por la cantidad de lluvia y por cómo esto viene afectando a la agricultura y a toda la sociedad. Pero también piensa en otras problemáticas, porque asegura que hay muchos temas en los cuales puede colaborar, como el maltrato animal, la educación y hasta la violencia de género. "Nos está faltando un lugar adonde las mujeres puedan acercarse cuando son víctimas de violencia. Quiero con mis compañeras departamentales formar una asociación para asesorarlas y brindarles ayuda", resaltó.

"De perfil bajo", según quienes la conocen y "reservada con su intimidad", según ella misma aclaró, la futura abogada viene obviando hablar de las fotos que circularon tras su coronación que, tergiversadas, intentaban mostrarla más sensual de lo habitual. Pero sí asumió la importancia de las redes sociales y la trascendencia de lo que se publica. "Tengo Facebook e Instragram pero nunca comento. Ahora quiero tener Twitter pero hacerlo de forma muy cuidada. Siempre de un lado neutral, objetivo, abarcando a toda la sociedad, desde mi rol de reina y no en temas que no me incumben", aclaró.

Fuente:

Más Leídas