Vendimia 2016 - Mendoza Mendoza
miércoles 02 de marzo de 2016

Fiesta de la Cosecha: Torres y Mollo harán Clásicos argentinos entre viñedos

El espectáculo se llamará Clásicos argentinos y contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, que dirige Gustavo Fontana.

L a Fiesta de la Cosecha, el recital solidario que organiza anualmente con motivo de la Vendimia el Fondo Vitivinícola Mendoza, será este miércoles por la noche, en los viñedos del Aeropuerto y contará con la presencia de lujo del maestro argentino del charango, Jaime Torres, y el líder de Divididos, Ricardo Mollo.

En esta ocasión, el espectáculo se llamará Clásicos argentinos y contará, como es costumbre, con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, que dirige Gustavo Fontana.

El concierto tendrá cuatro partes y la dirección musical es del guitarrista local Polo Martí. Asimismo, colaboraron con arreglos el pianista mendocino Mario Galván y el porteño Alejandro Terán, quien estuvo a cargo del homenaje a Gustavo Cerati que se hizo el año pasado en el CCK de Buenos Aires y se llamó La alfombra mágica.

Un primer bloque será de clásicos del folclore, luego sonarán una serie de clásicos cuyanos, con Anabel Molina y el Dúo Nuevo Cuyo. La tercera parte será de clásicos del tango, que primero hará la Filarmónica en soledad y luego en compañía de Victoria Di Raimondo, y el segmento final será de clásicos del rock nacional con la presencia estelar de Ricardo Mollo.

De esta manera, el público disfrutará de la suite Puna, la cueca La arenosa, de Cuchi Leguizamón, así como las canciones Póngale por las hileras, El sueño de la Vendimia, A fuego lento, de Horacio Salgán (quien cumple pronto 100 años), Libertango, de Astor Piazzolla, Los mareados, Rock & Roll, de Pitufo Lombardo, Par mil, Spaghetti del rock, Qué ves, Crimen, de Gustavo Cerati, y La flor azul.

El cierre llegará con La amanecida, canción folclórica con letra de Hamlet Lima Quintana y música de Mario Arnedo Gallo, quien es el padre de Diego Arnedo, bajista de Divididos. Esa canción unirá sobre el escenario a Jaime Torres, Mollo y los músicos de la Filarmónica.

En este contexto se realizará además la tradicional cosecha de los viñedos de mano de las reinas departamentales y políticos locales.

Aún quedan entradas y se canjearán hasta este miércoles a las 18, en La Enoteca (Peltier 611, Mendoza) y el Ente Provincial de Turismo (San Martín 1143, Ciudad). Se entregan dos tickets por una caja de leche en polvo o pañales, que serán destinados a la Cooperadora del Hospital Notti.

El maestro y su magia, en las viñas
La unión de Torres y Mollo en este escenario, el cual se monta sobre los viñedos del aeropuerto, es posible gracias a la admiración del cantante de la "Aplanadora del rock" por el norteño. En más de una ocasión lo ha invitado a tocar en recitales de Divididos.

En diálogo con Diario UNO, Torres se refirió a su relación con Mollo: "Tengo una linda amistad con él, al igual que con muchos colegas de la música. Sobre todo, porque la música lo dicta de esa manera, ya que es un lenguaje de paz, vínculos y amor".

En cuanto a sus frecuentes visitas a Mendoza, el artista, que participó con su charango del histórico concierto que ofreció José Carreras en la provincia, aseguró que siempre es "una felicidad" visitar esta tierra.

"Si hay una provincia que ha tenido un crecimiento real es Mendoza. Ha progresado y crecido sin parar, quizás al citadino se le hace un poco pesado, pero estamos hablando de un oasis, donde la gente es hermosa y todo suena a tonada, una música que distingue de forma exacta al hombre de Mendoza.

Uno viene acá, a Buenos Aires y todo está absolutamente despersonalizado", indicó, comparando nuestra provincia con el lugar en el que ha vivido toda su vida.

Sobre cómo se mantiene a los 77 años realizando shows frente a miles de personas y en distintos lugares del mundo, él dijo: "Es algo que nace con uno y que surge por hacer las cosas con amor. Siempre hay que trabajar con el mismo amor. Es importante también darse el tiempo para estar con uno mismo".

El momento de la orquesta
El concierto de hoy marcará el inicio de un año cargado para la Filarmónica local. Según indicó su titular, Gustavo Fontana, los 80 músicos estarán hoy sobre el escenario en todo momento y, luego, el domingo, la compañía regresará al teatro griego tras 18 años, de la mano de Verónica Cangemi, en lo que será la primera repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016.

El 9 de abril, en tanto, es la apertura de la temporada oficial, una en la que prometen montar una ópera (La traviata) y un ballet (El cascanueces).

"La Fiesta de la Cosecha es una gran oportunidad para la Orquesta de tocar con músicos locales y nacionales de gran talento. Con Jaime Torres vamos a hacer composiciones originales para charango y orquesta y con Ricardo Mollo, un repertorio variado de rock nacional", se explayó el maestro.

La quinta vez de Polo
El guitarrista y compositor Leopoldo Polo Martí inició su vínculo con la Fiesta de la Cosecha hace una década, cuando lo invitaron a tocar y a supervisar los arreglos para esa velada. Luego, en 2012, se convirtió en su director musical y desde entonces, logró posicionarlo en uno de los eventos sinfónicos más importantes del calendario cultural mendocino.

"El recital dura una hora y media, la idea es celebrar la música que forma parte del ADN de los argentinos. Me pareció maravillosa la idea del Fondo de convocar a Mollo y a Torres, que son dos referentes indiscutidos en sus géneros", dijo Polo Martí.

Frases
"Si hay una provincia que ha tenido un crecimiento real es Mendoza. Ha progresado y crecido sin parar, quizás al citadino se le hace un poco pesado, pero es un oasis” (Jaime Torres, charanguista)

"Con Jaime Torres vamos a hacer composiciones originales para charango y orquesta, y con Ricardo Mollo, un repertorio variado de rock nacional” (Gustavo Fontana, director de la Orquesta Filarmónica).

"El recital dura una hora y media, la idea es celebrar la música que forma parte del ADN de los argentinos con Mollo y Torres, dos referentes indiscutidos” (Polo Martí, guitarrista y director musical de la fiesta)

14º Fiesta de la Cosecha:
Clásicos argentinos
Cuándo: miércoles, a las 20, abre Markama, y a las 22 será el concierto central
Dónde: Aeropuerto Internacional Mendoza (Ruta Nacional 40, Acceso Norte, Km 15, Las Heras)
Entradas: se canjean hasta las 18, por pañales o leche en polvo
Fuente:

Más Leídas